Advertising

Gumaro Bracho Intraemprendedores: clave de la innovación

Advertising

Font size:
Imprimir

En un mercado cada vez más globalizado y altamente competitivo las empresas que desean mantenerse y crecer requieren reinventarse, aprender e innovar. Y muchas veces buscan estos elementos a través de nuevas contrataciones, outsourcing, la implementación de un departamento de investigación y desarrollo o alianzas que no siempre cumplen las expectativas o necesidades.


En este momento que te encuentras leyendo este artículo cada empresa tiene el insumo perfecto que, si decide desarrollarlo y se asesora correctamente, le permitirá tener acceso a esa innovación y a la oportunidad de generar ideas disruptivas que permitan un crecimiento de la empresa y este elementos tiene por definición: intraemprendedor.


El intraemprendedor es aquella persona que cuenta con las características y habilidades de un emprendedor como son visión, iniciativa, proactividad, creatividad y capacidad de aprendizaje por mencionar algunas y que esta persona es empleada por una empresa u organización.


Una empresa que es consciente del potencial en el desarrollo de sus intraemprendedores e inicia acciones que permitan crear una cultura, donde se impulse y promuevan a estas personas tendrá una fuerza creativa y proactiva a lo largo de toda su cadena de valor contra la cual ningún departamento de investigación y desarrollo podría competir.


Desde su área de trabajo, los intraemprendedores, identificarán diversas oportunidades de mejora y harán en la empresa para la que trabajan lo que un emprendedor haría para él mismo; impulsar dicha idea y buscar la forma de concretarla, lo que a su vez generará además de los beneficios directos de desarrollar la idea, beneficios alternos como sentido de pertenencia y mejor ambiente laboral.


Muchas empresas pierden millones al no saber aprovechar a los intraemprendedores, no cuentan con una cultura, políticas, lineamientos ni procesos que promuevan a estas personas o impulsen sus ideas, en ocasiones siendo los jefes inmediatos los primeros que bloquean su entusiasmo y por ende sus intenciones de proponer y promover su desarrollo, y el de la misma innovación que está implícita en estas acciones.


Sin duda se requiere de apoyo para dejar de verlos como una amenaza para la empresa y verlos como los aliados en el desarrollo de acciones creativas y de innovación que impulsen a la empresa.



TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones