Advertising

Guanajuato escenario modelo ante renegociación del TLCAN

Advertising

Font size:
Imprimir

Guanajuato se posiciona como el centro de negocios más importante para América del Norte, así se dio a conocer en el Foro Internacional de Comercio, organizado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

 

Durante  el  evento  se  presentó  un panel de discusión integrado por: César Gutiérrez Elizarraráz, presidente de Index Guanajuato;   Lorena   Arroyo,   CEO   de Argom GlobalTrade; Luis Antonio Vargas, director de Promoción del Sector Industrias y Servicios en Cofoce; Ismael Alva- rado, director de SGS de México y Juan Collado, CEO de Tequila 1921.

 

En su intervención, Ismael Alvarado, mencionó que México ha evolucionado al pasar de una mano de obra barata a una mano de obra calificada y competente, un capital que tiene un valor intrínseco que debe ser evaluado constante- mente, pues si EUA decide retirarse del TLCAN, tendrá que pasar un tiempo para obtener el capital humano calificado que en México ya existe.

 

Trabajar en la alta competitividad es un reto que enfrenta ahora México, pues a decir de Lorena Arroyo, CEO de Argom, hoy se debe integrar la competitividad laboral dentro de la planeación de las empresas, como una forma de preparación para todas las regulaciones aduaneras, por lo que, el Comercio Exterior dejó de ser un área más en las compañías, ya que actualmente tiene también la función de vincular a todas las áreas que integran a una empresa.

 

Luis  Antonio Vargas, de  Cofoce,  vislumbró  el  tema  del  comercio  electrónico como un escenario interesante para explotar en México.

 

Consideró que otro tema a fortalecer es la parte logística, pues se ve una necesidad por entrar a las reglas de origen, de no ser así, se rompería con las cadenas de proveedores.

 

César Gutiérrez, presidente de Index Guanajuato,  aseveró  que  la  inversión sigue y seguirá llegando a México, pero se debe sacar una ventaja competitiva

como  lo  ha  realizado  China  en  todos

estos años, pues se ha ido industrializando y especializando de acuerdo a lo que requiere el mercado, sin importar de donde provenga.

 

“Nos  hace  falta  esa  parte  creativa, nos hace falta creer en nosotros mismos, porque ahora compramos máquinas de segunda y tratamos de hacer cosas de primera,  creo que tenemos que invertir en la profesionalización y la especialización de nuestra industria”.

 

Finalmente,   Juan   Collado,   CEO   de Tequila 1921, dio a conocer que este tratado ha beneficiado a las clases altas y a las personas preparadas, por lo que, se tiene que invertir más en la clase empresarial y comenzar a despertar en la profesionalización y deshacer la costumbre de sólo ser

maquiladores para ser productores.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones