Advertising

Guanajuato destaca en su actividad económica

Lizete Hernández.
Mayo 04, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Uno de cada tres vehículos producidos en México son hechos en Guanajuato

Guanajuato está posicionado como el sexto estado más importante del país en cuanto a su economía de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues el Producto Interno Bruto de la entidad está solo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

Las principales actividades productivas en el estados son comercio, construcción, fabricación de maquinaria y equipo, industria alimentaria, servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), la industria automotriz del estado de Guanajuato reportó un 10% de crecimiento al cierre del 2021, así como un 18% en el sector de autopartes. La atracción de inversiones en este sector se replicó en municipios fuera del corredor industrial como San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y San Felipe. 

La entidad registró mayor recuperación y crecimiento,  destacando en la especialización para la fabricación de autopartes, en donde se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional y en el primer lugar del país, en la producción de vehículos ligeros.

En el sector de autopartes, la entidad creció por encima de la media nacional con un repunte del 10% en la producción a nivel estatal, con la generaron 2,000 empleos para ampliación de algunas empresas.

El Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) informó que, en 2021, la entidad reportó un crecimiento del 6% en la fabricación de vehículos y de un 10% en autopartes. Asimismo, el 50 % de las empresas en la zona Bajío tienen consideraciones de nuevos proyectos para el 2022, entre los que se encuentran el aumento de la plantilla laboral durante enero-junio de este año.

De enero a agosto de 2021, Guanajuato tuvo una participación nacional del 11% en la producción de autopartes con 7,036 millones de dólares.

Asimismo, la industria automotriz en Guanajuato mantiene entre 180,000 y 190,000 empleos.

 

MERCADO INDUSTRIAL DE GUANAJUATO

Según el último reporte de la firma Newmark, Guanajuato ha robustecido su infraestructura y la calidad de su mano de obra para la industria automotriz, aeroespacial, de almacenes, transporte y alimentos.

Asimismo, la tasa de disponibilidad de la superficie industrial sigue presentando una tendencia a la baja, pasando de 5.3% en el 3T a 5% en el 4T del 2021.

Guanajuato cerró el 2021 con incorporaciones de naves en el mercado y algunos cierres, teniendo así un inventario Clase A de 8.1 millones de m2 hacia el cuarto trimestre del año pasado y un aumento de 50,000 m2 en construcción. En diciembre se anunció la compraventa de un portafolio industrial compuesto por 14 edificios, así como inversiones en fibra industriales en el estado.

En Celaya se anunció la inversión de capital estadounidense en el Libramiento Ferroviario que comprende 21 kilómetros de vía. León registró en 2021 la incorporación de nuevas naves industriales, donde se registraron incrementos porcentuales en los valores de absorción del tercer al cuarto trimestre de 14 por cierto.

 

PLANTAS AUTOMOTRICES SE CONSOLIDAN EN GUANAJUATO

En Guanajuato están instaladas las armadoras de Toyota, Honda, Mazda, General Motors, Hino, la planta de transmisiones de Ford, Oshkosh Equipment Manufacturing y la planta de motores de Volkswagen. También, destacan empresas que llegaron a Guanajuato para consolidarse con diversas ampliaciones e inversiones como Kasai, Hirotec México, Faurecia, Nivea, Pirelli, Michelin, Denso, ZKW, Macauto, BHTC, entre otros.

El promedio de vida de las empresas automotrices en el estado de Guanajuato es de siete u ocho años, por lo que la mayoría son firmas jóvenes que adaptan sus procesos a través de decisiones corporativas.

En la actualidad existen más de 130 empresas instaladas en la entidad de origen japonés, todas llegaron al estado en la última década. Kasai representa a las pioneras proveedoras automotrices de inyección de plástico en su estilo que se instaló en la región.

“Este tipo de empresas cambian la dinámica que existe en la región, la diversifica por el tipo de productos que ofrecen y también porque promueven que la proveeduría local se conozca a nivel global por medio de las Tier1 como Kasai”, comentó Alfredo Arzola.

 

PUERTO INTERIOR, EL SILICON VALLEY DE GUANAJUATO

Hasta el momento, Guanajuato Puerto Interior (GPI), ubicado en Silao, reúne a más de 18 países representados por más de 120 empresas, en su mayoría japonesas, convirtiendo al estado como uno de los más importantes para la industria automotriz.

Este es el único parque industrial considerado como puerto seco, al contar con aduana interior, recinto fiscalizado, campus para promover la educación y capacitación especializada, parques industriales internos, cercanía y conexión con el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, terminal de carga ferroviaria, centro de servicios comunitarios, además de un distrito de negocios equipado con centro comercial, servicios bancarios y financieros.

Guanajuato Puerto Interior es un centro logístico y de negocios de clase mundial, las empresas que ya operan al interior cuentan con modernas instalaciones, con un diseño arquitectónico vanguardista, funcional y ecológico.

Empresas como Pirelli son las que cuentan con la mayor extensión en espacio construido. Al menos, el 60% de la extensión total de Puerto Interior está conformado por empresas japonesas, seguido de alemanas, estadounidenses, canadienses y españolas.

Por su parte, otros países como Túnez, Eslovenia, Polonia y Holanda, cuentan al menos con una empresa instalada en GPI.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones