Advertising

Guanajuatenses crean Monitor App para monitorear producción a distancia

Lizete Hernández.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La digitalización industrial se adelantó cinco años en los últimos cuatro meses debido al COVID-19, sobre todo en los pisos de producción de las plantas de manufactura, ya que muchas de ellas están trabajando a distancia o tuvieron que adaptarse a las nuevas disposiciones sanitarias.

Ante esta situación, Monitor App®, compañía guanajuatense enfocada al desarrollo de herramientas “no invasivas” de digitalización industrial, cuenta con una alternativa para aumentar y optimizar la actividad de las empresas.

Francisco Hidalgo, Director de Operaciones de Monitor App®, informó que se trata de una herramienta de digitalización de piso productivo “todo en uno”, la cual busca hacer frente a la transformación digital en todo el mundo.

Explicó que en 2012 se dedicaban a desarrollar únicamente software industrial a la medida; sin embargo, se dieron cuenta que es un modelo poco “escalable” ya que cada cliente tiene requerimientos distintos. Posteriormente, tras adquirir unos sensores inteligentes para un proyecto experimental, comenzaron a desarrollar un producto de digitalización industrial estándar pues detectaron que muchas empresas operan con poca visibilidad en piso productivo, motivo por el cual les resulta imposible detectar cuellos de botella e ineficiencias en sus líneas de producción, esto genera problemas con sus tiempos de producción y por lo tanto sus utilidades se ven disminuidas.

Francisco Hidalgo refirió que al utilizar los sensores inteligentes para extraer datos de piso e integrarlos a una plataforma de nube, comenzaron a conformar una herramienta que permite monitorear de manera autónoma la productividad operacional de las plantas de manufactura en tiempo real a través de indicadores de desempeño (KPI’s) claves en la industria como por ejemplo; los tiempos muertos, el OEE, MTTR, MTBF entre otros.

Actualmente, la empresa se encuentra en fase de expansión internacional lo cual, les ha permitido comercializar su solución en México y en el extranjero, al día de hoy trabajan con clientes de distintos giros, como automotriz, moda, calzado y agroindustria.

“Monitorear la salud de una fábrica en temas de productividad operacional siempre es muy bien recibido, pues con nuestra plataforma podemos monitorear la productividad de las máquinas o líneas de producción y con ello, podemos obtener más de 18 indicadores de desempeño (KPI’s), los cuales, ayudan a nuestros clientes a la toma de decisiones basadas en datos”, comentó.

 

DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS

Esta plataforma permite a las empresas monitorear sus procesos de producción de forma remota, lo cual, le da una ventaja competitiva a Monitor App® al ser la única solución de digitalización de piso “no invasiva” en Latinoamérica.

A la fecha han trabajado con diversas Tier 1, proveedores directos de GM, Mazda, Honda, BMW, GKN, Mercedes Benz entre otros. 

“Tras el COVID-19, diversas empresas han buscado la manera de mantener sus operaciones bajo observación, pero sin exponer a su personal, por ello, necesitan herramientas de digitalización que sean funcionales en piso”, explicó.

Grupo Walor, empresa Francesa es cliente actualmente de Monitor App® y define esta solución como innovadora, pragmática y costo-eficiente, por lo que han decidido utilizarla en sus plantas en Rumania y Francia. Las implementaciones de Monitor App® en las plantas en Europa ha sido realizada de forma remota, coordinada desde México, lo que define la facilidad de integración de la herramienta con cualquier proceso de manufactura.

Monitor App® se caracteriza por su diseño simple y minimalista, su fácil uso, su arquitectura de nube, y su modelo de cobro mensual (SaaS) lo cual, permite una implementación en minutos y un retorno de inversión casi inmediato.

Resaltó que una de las principales ventajas que tiene la herramienta es la implementación, pues la considera rápida, sencilla y poco costosa comparada con las herramientas de digitalización de piso tradicionales, además, permite a los operadores mantener una buena comunicación con la dirección.

 

SOFTWARE AS A SERVICE (ASAS)

Esta herramienta se comercializa bajo un modelo de Software como Servicio con el propósito de evitar barreras de entrada para Pymes. Francisco Hidalgo definió esta modalidad como “más accesible”, ya que no se requiere de una gran inversión para instalarla.

 

Además, mencionó que Monitor App® es una solución probada y aseveró que una de las principales ventajas de su solución es el acompañamiento que brindan a sus clientes.

“Nosotros hacemos un servicio, escuchamos las necesidades y problemáticas de los clientes y actualizamos nuestras soluciones ofreciendo en promedio un `update´ automático a la plataforma cada tres meses, basándonos en los problemas más comunes de nuestros clientes”, refirió.

A fin de contar con actualizaciones constantes, cuentan con un departamento de validación de la experiencia del usuario para validar las interfaces gráficas antes de que sean desarrolladas y aplicadas, inclusive con operadores.

Para las implementaciones a Remotas como las realizadas en Walor Rumania y Walor Francia, la empresa manda un kit de implementación a la planta requerida que consiste en un paquete de “sensores y puentes”, así como un manual digital que puede leerse de forma rápida y clara en media hora, esta implementación puede ser realizada por un equipo de trabajo local del sitio de manufactura, sin la necesidad de contratar a un especialista externo.

El sistema puede funcionar con cualquier tipo de proceso de manufactura; actualmente, tienen clientes del sector automotriz, agroindustrial y del calzado.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones