Advertising

Grupo México planea invertir 3,100 mdd para refinación y energía en Sonora y Baja California

Elenne Castro.
Mayo 11, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo México está planeando generar nuevas inversiones por un monto aproximado de 3,100 millones de dólares para la refinación de metales en Sonora y mejorar la infraestructura eléctrica para una mina en Baja California.

Este anuncio lo dio a conocer Xavier García, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, quien detalló que el plan de inversión es a seis años, e incluye la expansión de 2,300 millones de dólares en la capacidad de fundición existente en Sonora y 815 millones de dólares para la implementación de nuevas líneas eléctricas en la península de Baja California.

Además, refirió que casi 9,000 millones de dólares se invertirán hasta el 2027, incluidos los 2,800 millones previamente anunciados para su mina de cobre El Arco, que anclaría la inversión en Baja California; mientras que el resto se distribuirá en infraestructura adicional, siendo otras dos minas y nueva capacidad de refinación de zinc.

“El gran potencial que tiene Baja California no se puede desarrollar si no es con electricidad y la infraestructura de energía propuesta incluye una línea de transmisión de 500 kilómetros de largo”, dijo.

Asimismo, Grupo México espera que su producción de cobre caiga hasta 1.5%, decido a la disminución de obtención de Perú. Por ello, se confirmó una nueva producción de cobre que entraría en funcionamiento en minas clave, para el segundo trimestre de 2023, incluidas las 36,000 toneladas adicionales anuales en su mina El Pilar en Sonora y 30,000 toneladas anuales de Buenavista, mientras que El Arco producirá 190,000 toneladas al año a partir de 2027.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones