Advertising

Grupo Maen y la Universidad de Santa Fe Aguascalientes trabajan en la reinvención de la educación

Alejandra Méndez.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Tanto las instituciones como las nuevas generaciones de egresados están trabajando de la mano con la iniciativa privada para formar profesionistas especializados en los requerimientos que la industria demanda.

Por ello, en la búsqueda de impulsar el desarrollo de la entidad hidrocálida, la Universidad de Santa Fe Aguascalientes tuvo un acercamiento con Cuitláhuac Pérez, director de Maindsteel y presidente de Grupo Maen, para que desde su perspectiva empresarial les compartiera cómo pueden preparar a sus alumnos ante las nuevas necesidades que solicitan los diversos sectores.

Como prioritario, Cuitláhuac Pérez apuntó que el área educativa puede trabajar en un proyecto de adaptación reinventando los modelos de aprendizaje desde temprana edad, tomando en cuenta las nuevas tecnologías, la innovación, diversificación y evolución.

“El ejemplo lo vivimos en esta pandemia, tuvimos un proceso de aprendizaje muy intensivo en donde aquellas empresas que no estaban innovando y dependían de un solo cliente o mercado no evolucionaron y cerraron. Y en las carreras es lo mismo, se tiene que cambiar, por ejemplo, en la ingeniería industrial hay que adaptar a los nuevos profesionistas a las necesidades reales porque la tecnología todos los días cambia”, agregó.

Se trata de entender un poco más el ritmo de la iniciativa privada y adaptarlo a todas a las necesidades, haciendo una similitud dentro de los departamentos de una organización en donde la parte más importante es la venta, la segunda es producción, y una vez que se tiene una serie de productos, servicios y que son líderes en el mercado, se convierte la producción en la primera necesidad de una organización y la empresa gira alrededor de ella.

“Qué es lo que pasa con producción: todos los departamentos se deben de adaptar al ritmo, y así podría trabajar el sistema educativo; en la enseñanza, la producción es similar al proceso de aprendizaje, una vez que se tengan las ventas, a los estudiantes y necesidades de conocimientos que requiere el sector, todo debe de girar sobre ello”, comentó.

El director de Maindsteel resaltó que la vinculación entre las instituciones y las empresas es la mejor manera en la cual pueden reinventar la educación de los futuros egresados.

“Las universidades entienden que la formación tiene que estar muy de la mano con lo que pasa afuera, lo que falta es que, aunque haya cambio de directivo o se haya trabajado con el mismo modelo durante años, se tienen que actualizar y evolucionar acercándose con las compañías para revisar cuáles son las necesidades para afrontar los requerimientos de la industria”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones