Advertising

Grupo interdisciplinario mostrará las tendencias de movilidad, hiperconectividad y energía

Lizete Hernández.
Septiembre 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de promover y difundir las particularidades del modelo de Industria 4.0, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León y un grupo interdisciplinario integrado por economistas, sociólogos, antropólogos e ingenieros denominado Sincotec 4.0, presentaron el programa del seminario de industria 4.0.

Durante el evento se podrán dar a conocer las recomendaciones de los y las investigadoras para poderse preparar oportunamente para la integración de industria 4.0, además, los emprendedores podrán obtener información para incorporar nuevas tecnologías de acuerdo a las exigencias actuales de la industria. También se darán a conocer los retos para la preparación del talento y capital humano, las recomendaciones que hacen las y los investigadores para formar adecuadamente a las personas profesionistas y finalmente, si se quiere ser proveedor de la industria 4.0, conocerán las características que deben cumplir para sumarse a la cadena de suministro.

Adriana Martínez, profesora e investigadora de la ENES UNAM León, manifestó que durante las últimas ediciones se ha estudiado y analizado el desarrollo de la industria automotriz en Guanajuato desde la introducción de tecnología en sus procesos, hasta el cambio de paradigma que implica el auto eléctrico y con ello se introduce el término de electromovilidad.

“Se invita a empresarios, a quienes estén inmersos en generar políticas públicas, estudiantes y sociedad en general, pues queremos lograr sinergia, interacción y generar espacios de discusión entre estas cuatro hélices”, comentó.

Este seminario se llevará a cabo en diversas sedes, primera parte del programa se realizará el 28 de septiembre vía zoom y tendrá perfil académico con mesas de trabajo entre estudiantes de posgrado e investigadores que trabajan temas de industria 4.0 y un concurso para estudiantes de licenciatura que identificarán algún problema en la industria y darán la solución correspondiente.

Posteriormente, el 29 de septiembre a partir de las 9 de la mañana será sede el edificio G100 en Guanajuato Puerto Interior, este día estará enfocado a empresarios y emprendedores de la región y se tratarán temas como: hiperconectividad, panel sobre el uso de inteligencia artificial y ciberseguridad.

Finalmente, el 30 de septiembre en el auditorio Javier de la Fuente en la ENES UNAM, se llevará a cabo una conferencia del doctor Jorge Carrillo del Colegio de la Frontera Norte, en donde estarán hablando de la nueva gobernanza, y lo que está pasando en la industria automotriz, también se llevará a cabo una conferencia sobre sostenibilidad  v/s sostenibilidad, una tercera conferencia sobre machine learning como detonador de la industria 4.0 y finalmente la premiación de los ganadores del concurso de estudiantes de licenciatura.

Laura Acosta, directora de la ENES UNAM León, manifestó que en esta cuarta edición se lleva a un nuevo rumbo el seminario, abriéndolo a otros sectores de la población como es el sector industrial, lo cual, aseguró, genera conexión visible con las empresas.

Dijo que en este seminario las empresas podrán conocer los trabajos de investigación que hace la academia y con ello, apoyarse de manera conjunta para desarrollar más proyectos encaminados a industria 4.0.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones