Grupo Hi-Tec ve en el estado de Baja California un punto clave para su desarrollo económico y así como para la proyección de mercado con clientes provenientes de los Estados Unidos, afirmó la vicepresidenta comercial de la compañía, Ana Karina Suárez, durante un encuentro de negocios con clientes, donde la firma mostró su oferta de maquinaria y equipo para la producción de componentes plásticos y de metal (tanto arranque de viruta como metalformado), además de periféricos y sistemas de automatización, incluyendo componentes robóticos.
Tijuana, la ciudad más poblada de la península de California, ha sido clave para el crecimiento de Grupo Hi-Tec debido a su ubicación geográfica, ya que al ser zona fronteriza, atrae la atención de clientes estadounidenses, pues ahí se realiza manufactura para industrias en crecimiento, como la médica, la electrónica y la aeroespacial, cuyas industrias son sectores importantes para las estrategias de nearshoring en México.
Asimismo, este fenómeno de relocalización industrial resulta clave para Grupo Hi-Tec, debido a la demanda de nuevas tecnologías que derivan de ella, al tener un pie en Tijuana, la logística comercial con empresas estadounidenses, se verá fortalecida.
Tecnología como valor agregado
Entre los principales retos que tienen las empresas en este entorno creciente de la manufactura del país, especialmente en aquella zona fronteriza, destacan la calidad, repetibilidad y aseguramiento del tiempo ciclo de sus maquinados.
Contar con tecnología de punta en los procesos es clave es una condición Sine qua non para lograrlo. Para el equipo liderado por Ana Karina Suárez esto es un hecho bien identificado, otra razón de peso para robustecer sus líneas de productos en sus instalaciones de Tijuana, desde donde se ha observado un crecimiento de doble dígito en los últimos cinco años en lo que concierne a ventas y clientes.
Esta tendencia respalda también la proyección de crecimiento de doble dígito para los próximos cinco años, según estimó la VP de Grupo Hi-Tec con base en el crecimiento esperado de las industrias más representativas de Baja California
La ejecutiva resaltó que en el mercado de las máquinas herramienta y periféricos, el soporte técnico y de asesoría que ofrecen a sus clientes, hace la diferencia, pues más allá de vender la tecnología per se, lo ideal es brindar soluciones integrales que además hagan sentido con sus requerimientos en función de su posición en la cadena de suministros.
Por tal motivo, la atención postventa es un distintivo de Grupo Hi-Tec que ofrece el equipo de ingenieros, tanto para compartir cotizaciones y revisiones, como para mantenimientos preventivos, esto le permite a la compañía estar a la vanguardia.
Cabe resaltar que Grupo Hi-Tec tiene 31 años de experiencia y más de 100 ingenieros especializados en el mercado de maquinaria industrial, lo que les permite ofrecer soluciones a la medida a través de sus diferentes áreas de negocio, la cual considera la amplia gama de maquinaria con que cuentan, desde torneado, fresado, rectificado y centros de maquinado (arranque de viruta), prensas y sierras (fabricación) y equipos de inyección de plástico; solo por mencionar algunos, pero cuya vasta gama puede verse a con todo detalle en https://grupohitec.com/; donde además es posible entender los alcances de las soluciones mediante su Servicio Global Integrado (SGI).
Marcas líderes
Grupo Hi-Tec es bien reconocido por ser el distribuidor exclusivo de la marca HAAS, y por su amplia variedad de tecnologías sustractivas con máquinas CNC de alta precisión, repetitividad y durabilidad. Estos equipos son muy usados para productos de alto volumen como son comunes en la industria automotriz, y conocidos en empresas de todos tamaños, pues sus precios son muy competitivos y generan el retorno de inversión que se requiere en proyectos metalmecánicos.
Además, la empresa mexicana distribuye equipos de otras marcas que le permiten expandir su gama de aplicaciones y soluciones, como son las máquinas Citizen, Chmer, Nakamura y Omnitec.
En la división de plásticos, nos comenta el Ing. Diego González gerente de Servicio y Aplicación, sobre el éxito de la distribuidora, se ha convertido en uno de los mayores proveedores de soluciones integrales en equipo y maquinaria de inyección de plásticos y robots de alto desempeño, servicios de ingeniería y apoyo relacionados para la industria manufacturera en los diversos segmentos industriales, comentó el Ing. Diego González, quien se refirió a la amplia variedad de máquinas de la marca Yizumi, así como a los periféricos para automatización.
En las instalaciones de Tijuana, particularmente tienen en exhibición una Yizumi FE260-640H Máquina de moldeo por inyección de plástico eléctrica.
Contar con marcas reconocidas y disponibles con precios y esquemas de financiamiento adecuados, es un gran apoyo para la industria manufacturera mexicana. Conforme las demandas del mercado crecen, la exigencia de las empresas también se eleva, con productos de menores tolerancias, de mayor repetitividad y con mejores tiempos y costos. Si bien el fenómeno del nearshoring promete mayores oportunidades y exigirá mejores enlaces entre empresas en ambos lados de la frontera mexicoamericana, el uso de mejor tecnología será la diferencia entre ganar o no un proyecto. Para Grupo Hi-Tec, esto genera un gran compromiso de acompañamiento con el cliente, para que puedan desplegar las tecnologías más adecuadas para cada operación y línea de producción en lo particular.
La distribución mejor calificada
Grupo Hi-Tec cuenta con premios en la industria como mejor distribuidor en América Latina y América del Norte. Ha sido reconocido como el mejor Distribuidor Internacional del año, logrando ventas que superan los 20 millones de dólares.
También obtuvo los reconocimientos como mejor distribuidor HFO a nivel mundial en 2001, 2011 y 2014, por lograr ventas superiores a los 40 millones de dólares y como líder de mesas rotativas en 2007, 2014 y 2015.
También, ha sido destacado por ser el mejor distribuidor de máquinas y herramienta en México, por ocho años consecutivos.