Advertising

Grupo Bosch implementa tecnología 4.0 en sus plantas

Lizete Hernández.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Bosch ha implementado diversas mejoras en la cadena de valor, sobre todo en la forma en la que se trasladan materiales de manera externa, es decir, de los proveedores a las plantas o bien, de las plantas a los clientes. 

 

Oscar Maldonado, de servicios de ingeniería y producción en Grupo Bosch, dio a conocer que hoy en día se aprovecha la tecnología para hacer más eficiente el flujo de transportación de mercancías, dentro y fuera de las plantas de la compañía.

 

En el webinar ofrecido por la Dirección de Innovación del municipio de León, el experto explicó que como empresa se han mostrado flexibles con las tecnologías enfocadas a la automatización de procesos, a fin de crear diferentes productos basados en las dotaciones de trabajo entre cada planta. Comentó que en el manejo del piso de producción, al menos un 90% se encuentra en proceso de automatización.

 

“Pasamos de las mamparas, el papel impreso con indicadores clave de procesos y emigramos a pantallas táctiles, sustituimos todas las señales del proceso y las distribuimos en pantallas digitales, podemos ver temas de proceso en tiempo real, la eficiencia de determinada línea, detectar las principales pérdidas y enviar mensajes a los departamentos responsables; son aspectos que ya estamos utilizando y prácticamente están todas nuestras plantas en el tema de la digitalización”, refirió.

 

CAPITAL HUMANO 4.0

 

Respecto al capital humano, Oscar Maldonado informó que aunque algunos procesos se continúan realizando de manera manual, son auxiliados con programas que apoyan al operador para detectar el material que debe utilizarse en un ensamble, por ejemplo.

 

“Muchos de estos esquemas de automatización no son aplicados en su totalidad, pero sirven para dar retroalimentaicón y saber si el operador lo hace de forma correcta o no, por medio de estos programas es posible seguir una secuencia de pasos mediante algunos sensores”, mencionó.

 

Detalló que el tema del mantenimiento es el más sonado en cuanto a industria 4.0 se refiere, pues dijo que los parámetros de los procesos, sin importar cuáles sean,  están a la vista o disponibles en el día a día, por ello se tomaron estos parámetros para enviar alertas a los ingenieros y al resto de los colaboradores, para que de esta manera puedan predecir y modificar algún procedimiento y evitar paros, con ello se puede tener una disponibilidad adecuada y más grande de la que solían tener anteriormente.

 

 

APLICACIONES EN BOSCH

 

El experto en servicios de ingeniería y producción de Grupo Bosch mencionó que los beneficios de la industria 4.0 se centran en obtener ahorros, pues refirió que, en el caso de Bosch, detectar los pain points en la empresa es de vital importancia, se trata de encontrar “qué le duele” a la compañía para monetizarlo y saber cuánto cuesta invertir en una solución.

 

“En una inversión en hardware o software respecto a industria 4.0, se puede comenzar a ver el retorno de inversión de manera inmediata, es algo que se puede ver siempre, dependiendo de ello se obtienen los beneficios porque sabemos que estamos resolviendo una debilidad”, comentó.

 

En Bosch, se han implementado tecnologías 4.0 en productos como electrodos, maquinados, así como en sensores para máquinas que envían señales y pueden informar de aspectos sobre vibración, cantidad de ciclos, entre otros. Dijo que estos parámetros, dependiendo de cada proceso son más importantes que otros; sin embargo, mandan información para crear esas reglas y saber cuándo es posible realizar algún cambio, o bien, cuándo algún proceso está a punto de “quebrarse” de tal manera que se pueda prevenir y evitar un paro.

 

“La gran ventaja de la industria 4.0 es que tenemos las señales y parámetros del proceso en vivo y en tiempo real, son manipulables y con eso podemos crear muchas reglas en el software que nos envíen señales dependiendo de las necesidades que tenga cada proceso”, explicó.

 

En logística, reiteró que en la parte externa están centrados en el track and trace respecto al posicionamiento y ubicación de las mercancías, pues los pallets están monitoreados en tiempo real, mediante código de barras es posible saber dónde está la mercancía.


TEMAS RELACIONADOS:

Automatización

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones