Advertising

Guanajuato

Recursos Humanos 

GPTW orienta a las organizaciones hacia la readaptación en tiempos de cambio

Por Lizete Hernández. Junio 2020
El reto más importante que las organizaciones enfrentarán (derivado de la contingencia por el Covid-19) será la toma de conciencia, pues tendrán que modificar su manera de hacer negocios, ya que las reglas del juego han cambiado. Marzo de 2020 pasará a la historia como un cambio de era, se volverá gradualmente a las actividades pero en un estado de mayor vigilancia y, por ello, cambiará la forma en la cual se interactúa.

Es por ello que Great Place to Work (GPTW) organizó un panel de expertos, a fin de despejar dudas al sector empresarial y hacer frente a los cambios que están por presentarse en México y en el mundo.

Eduardo Salas, director general del Instituto Nacional de Bienestar Emocional (Inabe), mencionó que cada empresa deberá implementar nuevos protocolos de seguridad y salud, sin embargo, aseveró que éstos deberán convertirse en norma.

En este sentido, refirió que la norma 35 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ayudará a las organizaciones a identificar los factores de riesgo que pueden provocar estrés, ansiedad o depresión, siendo la mejor herramienta para prevenir la violencia laboral y cumplir los estándares de salud.

“Las empresas que adopten estas normas tendrán una ventaja competitiva única, pues sentarán las bases para crear un lugar excelente para trabajar; la norma 35 no viene sola, está acompañada de las normas 19, 25, 30 y juntas contemplan la prevención de riesgos físicos, químicos, ergonómicos y biológicos, todas ellas pertenecen al mundo de la seguridad y salud en el trabajo”, explicó.

Destacó que lo anterior permite a las organizaciones certificarse en una norma internacional el ISO 451001, que corresponde a la seguridad y salud en el trabajo.
Raciel Sosa, CEO de Youleader, informó que dado que el impacto será global es importante cambiar paradigmas fortaleciendo la cadena de valor externa, es decir, con otras organizaciones y otros países.

“Se tiene que fortalecer una cadena de valor entre organizaciones que nos permita enfrentar de manera sistemática lo que estamos enfrentando, pues todo esto modificará nuestros comportamientos y por ello se necesitará alinear las decisiones de las organizaciones de manera precisa”, manifestó.

RETO FUNDAMENTAL EN LAS MIPYMES

Marisol Monroy, consultora especialista de Fundes Latinoamérica, dio a conocer que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas será el sector que más modificaciones tendrá en su funcionamiento, por ello, les animó a adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas exigencias, pues se trata de un sector que son las principales empleadoras en el país.

“Podríamos pensar que el primer reto es el financiamiento, sobre todo por el flujo de caja, pero un reto estratégico será la resiliencia, que es la capacidad de enfrentarse ante ambientes adversos, lo cual hará que las empresas reaccionen de manera rápida con información, tomando decisiones inmediatas. La ventaja que tienen es que están acostumbradas a sortear este tipo de retos”, añadió.

Dijo que lo fundamental es que cuenten con reglas a corto plazo y actúen con mayor agilidad y en red con otras empresas. Apeló a la flexibilidad que tienen para adaptar sus productos y contar con capacidad de innovación tanto en sus procesos como en la gestión hacia el exterior.

Roberto Mourey, presidente del Instituto Mettaliderazgo, añadió que las empresas no desistirán por el cambio que se viene, sino por la rapidez con la que tengan que tomar decisiones, por ello es necesario adelantarse a los tiempos para lograr los resultados que se estén buscando.

“Las empresas deben entender el contexto y trabajar en red con otras organizaciones para trabajar en línea y saber lo que les ocurre y cómo están implementando soluciones. El reto está en cambiar la mentalidad y dejar de enfocarse en el comportamiento actual”, explicó.

Asimismo, propuso fomentar diversas prácticas como la innovación disruptiva y fortalecer la confianza organizacional, pues se trata de cambiar toda la realidad operativa con la que funcionan las compañías.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas