En el segundo día de actividades en España, el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó varias empresas dedicadas a la producción de autopartes y energías renovables.
Durante la reunión, el mandatario presentó a Guanajuato como tierra fértil para la atracción de inversiones con la mentefactura como eje principal del desarrollo tecnológico, start ups e innovación, para empresas españolas que podrían iniciar negocios en la entidad.
En la Fundación Casa de México en España, la comitiva guanajuatense se reunió con María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), a quien le explicaron que Guanajuato cuenta con el clúster automotriz más grande de América Latina y se tiene el talento innovador para crear el auto del futuro.
En el bajío guanajuatense, donde más del 85% de las empresas automotrices residentes, se preparan para la transición hacia la ‘electromovilidad’, pues tienen planes de producción de componentes para vehículos eléctricos.
Además, se establecieron sinergias para la consolidación del clúster, considerando la transición hacia la electromovilidad; la regulación global para la producción de vehículos autónomos; la posibilidad de lograr metas de descarbonización con las que deben cumplir las empresas en un futuro cercano y la introducción de nuevas tecnologías, como la de autos de hidrógeno.
El reunirse con directivos del Grupo Antolín, el gobernador agradeció que hayan visto en Guanajuato un espacio de inversión y reiteró la viabilidad del Bajío para futuros proyectos.
Esta empresa se dedica al diseño y fabricación de componentes y módulos para el interior de automóviles, como techos, puertas, iluminación y paneles de instrumentos.
Grupo Antolín tiene presencia en 26 países y desde 1994 cuenta con una planta en el Parque Industrial FIPASI, en Silao, donde invirtió 27.83 millones de dólares y genera 380 empleos en la producción de techos para automóvil.
Además, tuvo una junta con Román Rodríguez, consejero de Cox Energy, empresa española especializada en el sector de la energía renovable, solar fotovoltaica, que desarrolla actividades de generación y comercialización de electricidad en España y México.
Más tarde, el gobernador se reunió con Philippe Esposito, presidente de DH2 Energy, una de las mayores empresas desarrolladoras de plantas de hidrógeno renovable en España.
En el encuentro, comentó de los proyectos desarrollados en Guanajuato, y dijo que aún hay mucho qué explorar para nuevos planes de inversión en el Estado y enfatizó en la búsqueda de alianzas para establecer cadenas de suministro del sector de energía renovable, y se mostró abierto para conocer propuestas de parte de DH2 Energy para la entidad.
Asimismo, se reunió con los ejecutivos de Novatec Group, compañía que se dedica al diseño, desarrollo y manufactura de iluminación exterior e interior con piezas logradas con la inyección de plástico especializado en el diseño, desarrollo y manufactura de piezas de iluminación, exterior e interior, con procesos productivos de alta especialización, entre otros.
Cabe recordar que, esta empresa invirtió en León, 25.6 millones de dólares, y genera 270 empleos para la fabricación de moldes a inyección de plástico, proyectos de ingeniería de diseño, componentes para faros y sistemas de iluminación, moldeo de piezas interiores y exteriores, tapas de combustible, módulos para llenado de combustible, manijas de ventanas, tapas de motor, piezas de interiores o exteriores, flaps de ventilación, entre otros componentes automotrices.