Advertising

GM y Wabtec desarrollarán soluciones avanzadas de pilas de combustible de hidrógeno para la industria ferroviaria

Elenne Castro.
Junio 16, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Wabtec Corporation y General Motors (GM) colaborarán para desarrollar y comercializar la tecnología de baterías Ultium y los sistemas de pilas de combustible de hidrógeno HYDROTEC para locomotoras.

Rafael Santana, CEO y presidente de Wabtec, manifestó que la industria ferroviaria está en una transformación sostenible con la introducción de baterías e hidrógeno para impulsar las flotas de locomotoras. Por ello, su desarrollo FLXdrive, es el primer tren 100% a batería del mundo, y ha demostrado su potencial para reducir las emisiones de carbono hasta en un 30% cuando opera a 6 MWh.

“No podemos detenernos ahí. Al trabajar con GM en la batería Ultium y las tecnologías de celda de combustible de hidrógeno HYDROTEC, podemos acelerar el camino de la industria ferroviaria hacia la descarbonización y el camino hacia locomotoras de cero emisiones aprovechando estas dos importantes tecnologías”, afirmó.

Wabtec y GMfirmaron un memorando de entendimiento no vinculante para promover la visión compartida de las dos compañías de un futuro de cero emisiones en el transporte. El socio aportará su experiencia en gestión de energía y optimización de sistemas para desarrollar una solución para locomotoras de transporte pesado que aproveche al máximo las tecnologías avanzadas de la marca automotriz. 

Mark Reuss, presidente de GM, declaró que las redes ferroviarias son fundamentales para el transporte y para la capacidad de GM de servir a sus clientes en América del Norte, y el audaz plan de Wabtec para descarbonizar el transporte pesado y otras aplicaciones de locomotoras ayuda a avanzar en la visión de la marca de un mundo sin accidentes, emisiones y congestión cero. 

“La decisión de Wabtec de implementar la batería Ultium de GM y los sistemas de pila de combustible de hidrógeno HYDROTEC valida aún más nuestra tecnología avanzada y demuestra su versatilidad", comentó.

Se anticipa que la tecnología de batería Ultium de GM proporcionará la flexibilidad, eficiencia, potencia y confiabilidad necesarias para el ferrocarril. Ultium Cells LLC, la empresa conjunta de GM con LG Energy Solution, está construyendo plantas de celdas de batería.

Los cubos de energía de celda de combustible de hidrógeno HYDROTEC de la armadora automotriz son compactos y fáciles de empaquetar, por lo que pueden usarse en una amplia gama de aplicaciones, incluidas las locomotoras. 

Mientras que, los sistemas de celda de combustible HYDROTEC serán ensamblados a partir de piezas de origen mundial por parte de Fuel Cell Systems Manufacturing, LLC en Brownstown, la empresa conjunta de fabricación entre General Motors y Honda.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones