Advertising

Manufactura & Producción

Metal-Mecánico 

GL Manufacturas busca diversificar su negocio en Tamaulipas

Por Anayancy Ulloa Luna. 1 de mayo 2022

Advertising


Los sectores a los que se dirige van desde el automotriz, seguridad, construcción y una parte para la industria médica

 

GL Manufacturas es una empresa que se localiza en Matamoros, Tamaulipas; fue fundada en el 2006 por Guillermo Lash de la Fuente, director general de la misma.

Lash relató cómo surgió GL en la ciudad. Comentó que cuando egresó de sus estudios universitarios como ingeniero mecánico fue contratado por la empresa Dupont; en aquel tiempo era conocida como Química Flúor, hoy Mexichem. En esta compañía, se desempeñó por tres años para, de ahí, incursionar e integrarse a la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

Agregó que en este sector logró hacer trayectoria y conocer diversas áreas, ya que se desempeñó como ingeniero de diseño, gerente de proyectos, y llevar el manejo de una división conocida como after market (mercado secundario). Después de 13 años en la industria manufacturera, periodo en el que había logrado conseguir experiencia, tomó la decisión de emprender e iniciar una nueva empresa enfocada en brindar servicios a este sector; fue así que en el 2006 inauguró GL Manufacturas, cuyo giro principal es dar atención y servicio a la industria manufacturera en el área metalmecánica, sector al que pertenece.

“Nuestro nicho de mercado es el intercambio de tecnología y la sustitución de importaciones”, dijo Guillermo Lash.

Explicó que la compañía hace algunas presentaciones a su mercado clave, en donde analizan qué productos pueden fabricarles localmente con mano de obra y materia prima mexicana, y así sustituir las importaciones de EE. UU., Asia y Europa.

GL Manufacturas se enfoca en el mercado nacional, maneja lo relacionado con metalmecánica, troquelado, soldadura y corte en plasma, y operan maquinados en control numérico, tanto fresadora como torno.

Los sectores a los que van dirigidos los productos son diversificados, van desde el automotriz, seguridad, construcción y una parte para la industria médica.

Lo que distingue en la calidad de los procesos que lleva a cabo GL Manufacturas, lo hizo acreedor de un premio a nivel estatal como microindustria; cuando lo recibieron, la empresa contaba con una plantilla laboral de 11 empleados y, hoy en día, 50 personas integran la compañía.

GL Manufacturas está certificada en ISO 9000; además, cuenta con los procesos de certificaciones de calidad y van de la mano con la industria.

Una empresa hermana de GL Manufacturas es GILA, esta se enfoca en las operaciones de comercio exterior.

 

LA INDUSTRIA METALMECÁNICA EN MÉXICO

Guillermo Lash detalló que el panorama de la industria metalmecánica en el país está creciendo. “Hay mucha oportunidad”, manifestó. Los precios del acero están aumentando, toda la logística está incrementando, por lo que las empresas están tratando de reducir los costos y al reducir los costos es donde compañías como GL Manufacturas tienen oportunidad de entrar con alianzas para el desarrollo de proveeduría.

“Con la experiencia que tenemos de más de 15 años en el mercado, hemos desarrollado un buen prestigio con las empresas maquiladoras de la región, y no solamente en Matamoros, ya que tenemos presencia en Reynosa, Valle Hermoso, sur de Tamaulipas y algunas ciudades de EE.UU.”, mencionó.

GL Manufacturas realiza alianzas estratégicas, las empresas comparten las necesidades y proyectos que dan la oportunidad a GL de mostrarse como proveedor confiable en México. Algo que tienen claro en esta compañía es que si pueden hacer las cosas y desarrollar la tecnología a la par de la necesidad de la empresa, lo hacen. En caso de que GL Manufacturas no pueda brindar el servicio, gracias a que pertenece al Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros (Codem) y a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), pueden ofertar los servicios para ver si alguien más está interesado, permitiendo así que la derrama económica se quede en la ciudad o en la región.

 

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA AL SECTOR

Muchas empresas del sector metalmecánico bajaron su producción, sobre todo para el sector automotriz; sin embargo, incrementó en el área médica y construcción.

“En lo particular, no nos vimos afectados por el impacto generado en la industria por la pandemia en nuestras capacidades de manufactura, donde sí nos vimos impactados fue en el suministro de partes en el acero, plásticos e ingeniería o partes esenciales para ciertas fabricaciones que realizamos”, dijo.

El negocio en GL Manufacturas creció, esto debido a que muchas empresas manufactureras están buscando proveeduría local o regional.

 

OPORTUNIDADES PARA DIVERSIFICAR

Para GL Manufacturas surgió una oportunidad para diversificar el negocio cuando detonó hace algunos años la industria petrolera. En aquel tiempo, GL equipó e instaló una división para trabajar los tanques para este sector.

Ahora, el Puerto de Matamoros tiene también la vocación de dar servicio a la industria petrolera offshore (campo fuera), yaa que están en el cinturón plegado perdido; esto también se detuvo debido a la reforma energética, pero ahí está una oportunidad.

“Hoy que estamos trabajando directamente en este tema vemos que se está reactivando, por lo que estamos certificando a nuestros soldadores para que en el momento en que se detone este nicho de mercado nuestros trabajadores estén listos ante las normas que se requieren para poder dar el servicio a empresas offshore”, reveló Lash.

Agregó que esta es una oportunidad a mediano plazo, y por este motivo están trabajando en las certificaciones de sus soldadores. Al mismo tiempo, las empresas que inviertan en la zona empezarán con la construcción de terminales, y una vez que de servicio a las compañías offshore se crearán muchas oportunidades de proveeduría para las personas que cumplan con los requisitos.

Refirió que Matamoros es una ciudad interesante, un puerto logístico de importancia que destaca por la industria que se localiza en esta ciudad como la agroquímica y la industria maquiladora. Además, en Matamoros se está desarrollando y detonando el negocio de aspas eólicas, pues aquí se ubican dos compañías grandes que se dedican a este sector: Nordex y TPI.

“Matamoros puede crecer mucho en lo relacionado a energías alternativas y es un nicho de mercado grande”, expresó Lash.

 

PROYECTOS GL

GL Manufacturas incursionará en el mercado petrolero, por lo que buscará las certificaciones necesarias. Si bien ya tienen y conocen el mercado de la industria manufacturera de exportación, buscan diversificarse.

“Vemos una gran oportunidad a mediano plazo en el mercado petrolero y utilizaremos las herramientas y equipos que adquirimos anteriormente para poder detonar ese nicho de mercado”.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas