Advertising

Automotriz

Automotriz 

GKN Sinter Metals implementa una cultura digital

Por Lizete Hern√°ndez. 1 de enero 2022

Advertising


La digitalización como una clave hacia el aprovechamiento de oportunidades en el futuro de la industria

 

 

El potencial de la cultura digital en las plantas de producción apuesta hacia una tecnología que evoluciona de la mano de los colaboradores, pues a medida que la automatización, la inteligencia artificial y el internet de las cosas forman parte de los procesos de producción, el futuro digital se hace presente en la competitividad de las empresas.

Para GKN Sinter Metals, adoptar la digitalizaci√≥n no solo garantiza que el modelo de negocio se mantenga en una posici√≥n √≥ptima en el mercado, sino que tambi√©n los colaboradores reciban el apoyo necesario para prepararse y adaptarse a su futuro profesional. 

Alejandro Nieto Paz, gerente de GKN Sinter Metals, dio a conocer que, para alcanzar la competitividad, es necesario pensar de una manera diferente, pues actualmente la rapidez es sinónimo de éxito en la industria, razón por la cual, la empresa implementó sistemas de digitalización desde los inicios de su operación en 2018, mismos que han sido adecuados a las necesidades propias del grupo GKN.

‚ÄúPara la compa√Ī√≠a, la cultura digital no solo significa el uso de herramientas digitales durante nuestra jornada laboral, significa hacer las cosas con una mentalidad digital compartida‚ÄĚ, refiri√≥.

En el piso de producción y cada una de las líneas que integran a GKN Sinter Metals se integra la digitalización como una forma de conectar lo que se plasma en papel con lo que se realiza en cada una de las máquinas, conformando así una red para que los operadores y gerentes de área puedan revisar en tiempo real sus operaciones y analicen sus diagramas estadísticos, a fin de tomar decisiones precisas y rápidas.

GKN Sinter Metals cuenta con máquinas best in class, las cuales están conectadas vía wifi con un software que GKN desarrolló denominado GQS, un sistema para controlar la calidad de sus productos.

‚ÄúCon este sistema desarrollamos productos de manera m√°s r√°pida y obtenemos datos de ello para generar estrategias para ser m√°s eficientes en el proceso de fabricaci√≥n en serie y en la soluci√≥n de problemas, adem√°s de entregar la documentaci√≥n final a nuestros clientes de una manera m√°s concreta‚ÄĚ, explic√≥.

 

BASES DE DATOS PARA AGILIZAR COTIZACIONES

Desde el comienzo de operación de la planta, emplearon máquinas que ya contaban con un software para obtener datos; no obstante, con la integracion de procesos de manufactura robustos, documentacion de proceso y los registros de las bases de datos se tiene un poceso de cotización mas eficiente.

Aldo Bustamante Mosqueda, gerente de Ingeniería de Producto en GKN Sinter Metals, dio a conocer que para la cotización de proyectos y seguimiento de los mismos es de vital importancia la digitalización, pues la información almacenada en el sistema genera cotizaciones de una manera robusta y rápida, lo que permite lograr la satisfaccion de los clientes y poder adecuarlas a sus necesidades a la brevedad. Comentó que al trabajar con un sistema global, todos los colaboradores de GKN en diversas plantas del mundo tienen acceso a la información almacenada en la red, la cual se actualiza en tiempo real.

Comentó que al trabajar con un sistema global, todos los colaboradores de GKN en diversas plantas del mundo tienen acceso a la información generada en la red, la cual se alimenta constantemente.

‚ÄúToda esta informaci√≥n generada nos permite agilizar cotizaciones y tenemos la informaci√≥n en cualquier dispositivo, pues es un software que no requiere de muchos recursos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

El software se desarrolló también a raíz de esta necesidad, pues hoy en día las empresas requieren obtener información en el tiempo más preciso y rápido posible y que esté contenida en bases de datos digeribles e interactivas, esto permite que la información esté centralizada y disponible en cualquier momento.

‚ÄúEsto nos da una ventaja competitiva porque necesitamos menos recursos para la administraci√≥n y cualquier persona tiene acceso a la base de datos, lo cual nos ahorra tiempo en la toma de decisiones para acciones correctivas‚ÄĚ, reiter√≥.

El programa de digitalizaci√≥n est√° estandarizado a nivel global y se implementa en las plantas de GKN que tienen m√°s a√Īos de instalaci√≥n; no obstante, en el caso de Sinter Metals de Guanajuato, al ser una empresa de reciente creaci√≥n, el sistema de digitalizaci√≥n ya estaba impl√≠cita desde el arranque de producci√≥n.

 

DATOS ESTANDARIZADOS E INMEDIATOS

Andr√©s Garza Unda, value stream leader en GKN Sinter Metals, dio a conocer que los materiales y los desarrollos de procesos han evolucionado de dise√Īos simples a sistemas complejos con muchas caracter√≠sticas funcionales, por lo que contar con estas en tiempo real y saber c√≥mo se va comportando la producci√≥n en piso, les ayuda a obtener una visi√≥n completa y r√°pida de los procesos.

‚ÄúSaber en tiempo real todas las caracter√≠sticas de los componentes que producimos, los vol√ļmenes y tiempos ciclos, pues de surgir alg√ļn imprevisto, la digitalizaci√≥n de los datos me permite tomar una decisi√≥n para solucionarlo a la brevedad‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Al ser el principal proveedor de componentes de polvo met√°lico de precisi√≥n, el dise√Īo y producci√≥n de soluciones son personalizadas, mediante el uso de datos, se puede lograr una ingenier√≠a avanzada para productos en aplicaciones industriales y automotrices, por ello, Andr√©s Garza reiter√≥ que el uso de nuevas tecnolog√≠as dentro de esta divisi√≥n es importante como estrategia competitiva.

 

MEJORA EN EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

Itzel Daza, ingeniera de calidad en GKN Sinter Metals, refirió que la principal ventaja es el sistema de control de calidad y el uso de datos, es que permite analizar las desviaciones en los procesos, tendencias, reacción rápida y objetivos en cuanto al tiempo de reacción.

‚ÄúEsto nos ayuda a analizar las causas de los principales problemas, inclusive analizamos mejoras en los procesos que tengan un mayor impacto en cuestiones como reducci√≥n de scrap o reducci√≥n de costos. El software se alimenta de lo que generamos en cada √°rea, pero espec√≠ficamente en control de calidad es donde se genera la mayor cantidad de datos desde el proceso de producci√≥n cuando se inician los prototipos, hasta el final de la vida de proyecto‚ÄĚ, inform√≥.

Como responsable del software y sus configuraciones, Itzel Daza a√Īadi√≥ que se encarga de generar las etiquetas, actualizaciones, planes de control, ayudas visuales y los an√°lisis de resultados o datos que arroje el piso de producci√≥n.

‚ÄúLa informaci√≥n es para todos en planta, por medio de estaciones digitales instalados en cada proceso, los ingenieros y gerentes de piso pueden consultarla. Posteriormente, en las reuniones semanales de mejora, analizamos estos datos y damos pie a las acciones de seguimiento‚ÄĚ, detall√≥.

La alimentaci√≥n de informaci√≥n fluye desde la operaci√≥n, pues son quienes ingresan sus mediciones con equipos que autom√°ticamente generan y suben la informaci√≥n al sistema, tambi√©n son los encargados de monitorear los par√°metros de sus procesos; otra √°rea involucrada es el laboratorio, en donde suben datos referentes a mediciones, a√Īadiendo otros software de an√°lisis de problemas en donde intervienen los ingenieros de calidad y de procesos. 

‚ÄúAlmacenamos los registros de acuerdo con la IATF, pues pide cierto n√ļmero de registros, incluso a√Īos despu√©s que finaliza la vida del producto, todo esto lo tenemos en una base de datos y est√° disponible durante el tiempo necesario y requerido por norma‚ÄĚ, inform√≥.

La conexi√≥n con otras plantas de GKN, ubicadas en otros puntos del mundo, tambi√©n brinda otra ventaja competitiva, pues, a decir de Itzel Daza, muchos de los proyectos de GKN Sinter Metals son transferencia de otros sitios, lo cual se vuelve m√°s sencillo porque se tiene acceso f√°cil a los dise√Īos, registros y documentaci√≥n, adem√°s de existir una coordinaci√≥n m√°s fluida y r√°pida con el encargado o encargada del proyecto de otra planta de la compa√Ī√≠a.

‚ÄúLa cultura digital es muy enriquecedora para todos nuestros proyectos, es importante el tener claro c√≥mo integramos la tecnolog√≠a en nuestras actividades diarias, c√≥mo los equipos se involucran, se comunican y trabajan juntos, pues es as√≠ como se construyen y crean nuevos procesos‚ÄĚ, finaliz√≥.

 

M√ĀS INFORMACI√ďN:

A√Īo: Octubre de 2018

Ubicación: Apaseo el Grande, Parque Industrial Amistad Chuy María

División: Polvo metálico / Sinter Metals

Producto:

Colaboradores: 90


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas