Advertising

GKN Sinter Metals implementa una cultura digital

Lizete Hernández.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La digitalización como una clave hacia el aprovechamiento de oportunidades en el futuro de la industria

 

 

El potencial de la cultura digital en las plantas de producción apuesta hacia una tecnología que evoluciona de la mano de los colaboradores, pues a medida que la automatización, la inteligencia artificial y el internet de las cosas forman parte de los procesos de producción, el futuro digital se hace presente en la competitividad de las empresas.

Para GKN Sinter Metals, adoptar la digitalización no solo garantiza que el modelo de negocio se mantenga en una posición óptima en el mercado, sino que también los colaboradores reciban el apoyo necesario para prepararse y adaptarse a su futuro profesional. 

Alejandro Nieto Paz, gerente de GKN Sinter Metals, dio a conocer que, para alcanzar la competitividad, es necesario pensar de una manera diferente, pues actualmente la rapidez es sinónimo de éxito en la industria, razón por la cual, la empresa implementó sistemas de digitalización desde los inicios de su operación en 2018, mismos que han sido adecuados a las necesidades propias del grupo GKN.

“Para la compañía, la cultura digital no solo significa el uso de herramientas digitales durante nuestra jornada laboral, significa hacer las cosas con una mentalidad digital compartida”, refirió.

En el piso de producción y cada una de las líneas que integran a GKN Sinter Metals se integra la digitalización como una forma de conectar lo que se plasma en papel con lo que se realiza en cada una de las máquinas, conformando así una red para que los operadores y gerentes de área puedan revisar en tiempo real sus operaciones y analicen sus diagramas estadísticos, a fin de tomar decisiones precisas y rápidas.

GKN Sinter Metals cuenta con máquinas best in class, las cuales están conectadas vía wifi con un software que GKN desarrolló denominado GQS, un sistema para controlar la calidad de sus productos.

“Con este sistema desarrollamos productos de manera más rápida y obtenemos datos de ello para generar estrategias para ser más eficientes en el proceso de fabricación en serie y en la solución de problemas, además de entregar la documentación final a nuestros clientes de una manera más concreta”, explicó.

 

BASES DE DATOS PARA AGILIZAR COTIZACIONES

Desde el comienzo de operación de la planta, emplearon máquinas que ya contaban con un software para obtener datos; no obstante, con la integracion de procesos de manufactura robustos, documentacion de proceso y los registros de las bases de datos se tiene un poceso de cotización mas eficiente.

Aldo Bustamante Mosqueda, gerente de Ingeniería de Producto en GKN Sinter Metals, dio a conocer que para la cotización de proyectos y seguimiento de los mismos es de vital importancia la digitalización, pues la información almacenada en el sistema genera cotizaciones de una manera robusta y rápida, lo que permite lograr la satisfaccion de los clientes y poder adecuarlas a sus necesidades a la brevedad. Comentó que al trabajar con un sistema global, todos los colaboradores de GKN en diversas plantas del mundo tienen acceso a la información almacenada en la red, la cual se actualiza en tiempo real.

Comentó que al trabajar con un sistema global, todos los colaboradores de GKN en diversas plantas del mundo tienen acceso a la información generada en la red, la cual se alimenta constantemente.

“Toda esta información generada nos permite agilizar cotizaciones y tenemos la información en cualquier dispositivo, pues es un software que no requiere de muchos recursos”, añadió.

El software se desarrolló también a raíz de esta necesidad, pues hoy en día las empresas requieren obtener información en el tiempo más preciso y rápido posible y que esté contenida en bases de datos digeribles e interactivas, esto permite que la información esté centralizada y disponible en cualquier momento.

“Esto nos da una ventaja competitiva porque necesitamos menos recursos para la administración y cualquier persona tiene acceso a la base de datos, lo cual nos ahorra tiempo en la toma de decisiones para acciones correctivas”, reiteró.

El programa de digitalización está estandarizado a nivel global y se implementa en las plantas de GKN que tienen más años de instalación; no obstante, en el caso de Sinter Metals de Guanajuato, al ser una empresa de reciente creación, el sistema de digitalización ya estaba implícita desde el arranque de producción.

 

DATOS ESTANDARIZADOS E INMEDIATOS

Andrés Garza Unda, value stream leader en GKN Sinter Metals, dio a conocer que los materiales y los desarrollos de procesos han evolucionado de diseños simples a sistemas complejos con muchas características funcionales, por lo que contar con estas en tiempo real y saber cómo se va comportando la producción en piso, les ayuda a obtener una visión completa y rápida de los procesos.

“Saber en tiempo real todas las características de los componentes que producimos, los volúmenes y tiempos ciclos, pues de surgir algún imprevisto, la digitalización de los datos me permite tomar una decisión para solucionarlo a la brevedad”, añadió.

Al ser el principal proveedor de componentes de polvo metálico de precisión, el diseño y producción de soluciones son personalizadas, mediante el uso de datos, se puede lograr una ingeniería avanzada para productos en aplicaciones industriales y automotrices, por ello, Andrés Garza reiteró que el uso de nuevas tecnologías dentro de esta división es importante como estrategia competitiva.

 

MEJORA EN EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

Itzel Daza, ingeniera de calidad en GKN Sinter Metals, refirió que la principal ventaja es el sistema de control de calidad y el uso de datos, es que permite analizar las desviaciones en los procesos, tendencias, reacción rápida y objetivos en cuanto al tiempo de reacción.

“Esto nos ayuda a analizar las causas de los principales problemas, inclusive analizamos mejoras en los procesos que tengan un mayor impacto en cuestiones como reducción de scrap o reducción de costos. El software se alimenta de lo que generamos en cada área, pero específicamente en control de calidad es donde se genera la mayor cantidad de datos desde el proceso de producción cuando se inician los prototipos, hasta el final de la vida de proyecto”, informó.

Como responsable del software y sus configuraciones, Itzel Daza añadió que se encarga de generar las etiquetas, actualizaciones, planes de control, ayudas visuales y los análisis de resultados o datos que arroje el piso de producción.

“La información es para todos en planta, por medio de estaciones digitales instalados en cada proceso, los ingenieros y gerentes de piso pueden consultarla. Posteriormente, en las reuniones semanales de mejora, analizamos estos datos y damos pie a las acciones de seguimiento”, detalló.

La alimentación de información fluye desde la operación, pues son quienes ingresan sus mediciones con equipos que automáticamente generan y suben la información al sistema, también son los encargados de monitorear los parámetros de sus procesos; otra área involucrada es el laboratorio, en donde suben datos referentes a mediciones, añadiendo otros software de análisis de problemas en donde intervienen los ingenieros de calidad y de procesos. 

“Almacenamos los registros de acuerdo con la IATF, pues pide cierto número de registros, incluso años después que finaliza la vida del producto, todo esto lo tenemos en una base de datos y está disponible durante el tiempo necesario y requerido por norma”, informó.

La conexión con otras plantas de GKN, ubicadas en otros puntos del mundo, también brinda otra ventaja competitiva, pues, a decir de Itzel Daza, muchos de los proyectos de GKN Sinter Metals son transferencia de otros sitios, lo cual se vuelve más sencillo porque se tiene acceso fácil a los diseños, registros y documentación, además de existir una coordinación más fluida y rápida con el encargado o encargada del proyecto de otra planta de la compañía.

“La cultura digital es muy enriquecedora para todos nuestros proyectos, es importante el tener claro cómo integramos la tecnología en nuestras actividades diarias, cómo los equipos se involucran, se comunican y trabajan juntos, pues es así como se construyen y crean nuevos procesos”, finalizó.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Año: Octubre de 2018

Ubicación: Apaseo el Grande, Parque Industrial Amistad Chuy María

División: Polvo metálico / Sinter Metals

Producto:

Colaboradores: 90


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones