Advertising

GHSP destaca a nivel mundial por la excelencia en sus productos

Luis Mendez.
Marzo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

GHSP es una compañía de origen estadounidense, instalada en el Parque Industrial Amistad en la ciudad de Saltillo, Coahuila. 

La empresa tiene 100 años de trayectoria en el mercado de la industria automotriz, y desde 2008 inició operaciones en la capital del estado, teniendo como su principal actividad la fabricación de sistemas de cambio para transmisiones automáticas.

La nave industrial tiene una extensión de 50,000 pies cuadrados, en la cual han hecho una inversión por más de 30 millones de dólares en sus 14 años de historia en la región.

Bernardo Ortiz, gerente de planta, dijo que la satisfacción de sus clientes la logran practicando la filosofía de trabajo, la cual se llama Promesa de Marca y que consiste en descubrir y alinear y entregar soluciones completos a los usuarios para maximizar el valor de sus productos y que estos estén libres de preocupaciones.

“Entre los factores que influyeron para la llegada de GHSP a Coahuila, se encuentra su cercanía con la frontera, facilidad en la logística, conectividad, mano de obra calificada y porque los dueños se enamoraron de la sierra de Arteaga”, expresó el directivo.

A nivel global, destacan como una compañía que prioriza el desarrollo del capital humano, lo que representa la base de sus actividades para ofrecer artículos de excelente calidad.

Cuenta con cinco plantas por el mundo, de las cuales dos están instaladas en Estados Unidos, dos en China y una en México.

El entrevistado dijo que buscan mantener la ideología de los fundadores de la marca, como el trabajo en equipo, aprender haciendo para el desarrollo de los colaboradores y que puedan hacer cosas nuevas y diferentes, además de la honestidad, transparencia y lealtad.

También, recalcó que realizan dinámicas para apoyar a la comunidad en general, como algunas campañas de responsabilidad social, ecológicas como la reducción del uso de energías de carbono, entre otros.

 

CUENTAN CON PROCESOS AVANZADOS DE MANUFACTURA

David Murillo Noriega, gerente de manufactura y lanzamientos, compartió sobre los procesos con los que cuenta la fábrica, como el de su producto estrella, el cual es llamado mono estable. Su principal característica es contar con un par de posiciones adicionales a las tradicionales de los vehículos, lo que permite al usuario realizar una conducción con cambios manuales y automáticos.

El proceso de fabricación consiste en la inyección de partes moldeadas; posteriormente, pasan por una línea de ensamble que les agrega diferentes componentes en distintas estaciones, como la tarjeta electrónica que comanda los cambios desde la palanca hasta la transmisión.

“Contamos con una herramienta que nos permite realizar la inspección del producto por medio de sistemas de cámara en tercera dimensión, esto permite visualizar los perfiles en tercer plano y corrobar que los componentes están en óptimas condiciones”, explicó.

Mencionó que también cuentan con un sistema de realidad virtual para poder observar toda la planta de manufactura en un aspecto tridimensional; asimismo, llevan a cabo pruebas de realidad aumentada para poder ensamblar la pieza y capacitar a sus empleados.

 

MEJORA CONTINUA PARA OBTENER RESULTADOS

La compañía cuenta con la certificación IATF 16949:2016, lo que representa que prioriza el desarrollo de todos sus artículos bajo un sistema de gestión de calidad proporcionando una mejora continua, previniendo defectos y reduciendo variciones bajo los  estándares más estrictos en el control de calidad.

En ese contexto, han ganado diferentes premios y recibido distintos reconocimientos a nivel mundial por algunos de sus clientes, entre los que destacan Stellantis, General Motors, Honda, Ford, Nissan, entre otros.

Norma Velázquez Muñoz, gerente de calidad, compartió que la política interna recibe el nombre de promesa de marca, la cual consiste en el lema “Descubrimos, alineamos y entregamos soluciones completas, de manera que estén libres de preocupaciones y maximicen el valor para nuestros usuarios. En cuanto a resultados, GHSP ha logrado mejorar todos los indicadores de calidad, como por ejemplo, los ppm, que en el 2021 registraron una mejora del 66%, seguido del costo por falla de calidad, en la cual lograron un beneficio del 55%; esto significa los mejores registros en la historia de la marca.

Concluyó que una estrategia de mejora continua recibe el nombre de Problem Solving, en la que pueden descubrir áreas de oportunidad para documentarlas de una manera práctica que genera un beneficio en la obtención de procesos enfocados a la productividad, calidad y seguridad de las áreas de producción.

 

TIENEN LA CAPACIDAD DE PRODUCIR GRANDES CANTIDADES

Julio Darío López Guerrero, gerente de producción, expresó que dependen de la demanda de los clientes, ya que una política les marca que se debe de mantener la eficiencia en los procesos y, de esta forma, mantener los inventarios al mínimo para no tener una cantidad grande de dinero parada.

Cuentan con 11 líneas de ensamble, ocho prensas de inyección y seis líneas de ensamble de arneses, con lo que tienen la capacidad de producir 40,000 piezas por semana para exportar sus productos a Estados Unidos, Turquía, España y comercializar algunas en el mercado nacional.

Refirió que algunas estaciones de trabajo están conectadas a la nube de la compañía, ya que en ellas se guarda información de procesos de algunos productos, por lo que también están trabajando en un proyecto que permita realizar reportes de fabricación y registro de mantenimiento electrónico en una base de datos en tiempo real.

 

PRIORIZAN EL BIENESTAR DE SUS COLABORADORES

GHSP emplea a 185 personas en su planta de Saltillo, por lo que implementan diferentes estrategias que eviten la rotación de la plantilla, como estar en constante monitoreo para saber sus necesidades.

Gabriela Salazar López, gerente de recursos humanos, dijo que impulsan el desarrollo de talento, la diversidad e inclusión para aligerar el ambiente laboral.

Cuentan con un área de capacitación, en sinergia con diferentes programas y organismos, como el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila, en donde adoptan programas acordes a las necesidades de los trabajadores.

La entrevistada dijo que fomentan el sentido de pertenencia a la compañía, reforzando los valores para que los empleados puedan disfrutar de su vida personal y laboral; en ese sentido, aplican algunas estrategias de motivación con creatividad, innovando en los negocios y forma de trabajo, con lo que ofrecen algunos planes de carrera para su desarrollo y apoyo a la comunidad.

Concluyó que cuentan con algunos programas de formación dual en sinergia con el Instituto Tecnológico de Saltillo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones