Advertising

Gentherm brinda a la industria automotriz tecnología térmica innovadora

Marzo 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Para darle a la industria una tecnología térmica innovadora, en 1991 Gentherm abrió sus puertas en Northville, Michigan.


Pero no fue hasta 1996 que presentó el primer asiento para el automóvil con calefacción y refrigeración basada en la energía termoeléctrica. En ese año, la compañía estadounidense decidió abrir su primera planta en México, en  Acuña, Coahuila. Inició con 12 empleados y ahora cuenta con dos plantas donde llegan a los 3,900 colaboradores.


Sin embargo, debido al crecimiento del sector automotriz en el centro del país, la compañía optó por abrir en el 2016 su tercera fábrica en México, la cual está ubicada en Celaya, Guanajuato. Desde aquí, producen equipos termoeléctricos para automóviles.


Klaus Wilhelm, gerente general Gentherm de México, comentó que antes de decidirse por este Estado, analizaron cinco entidades; sin embargo, aclaró que vieron en Guanajuato la oportunidad de poder crecer en la industria y atender a sus clientes que se encuentran localizados en el centro y sur del país.


“Hicimos un estudio y vimos que aquí es rentable, porque para nosotros la logística es muy importante y queremos estar cerca de nuestros compradores. Esta fue la mejor zona que encontramos, tuvimos mucho apoyo por parte del Gobierno, el sector empresarial y de las universidades e instituciones que generan buena mano de obra”, mencionó. 


La planta de Gentherm de México está ubicada en el Parque Industrial Amistad Celaya Sur.


AVANZA PRODUCCIÓN


La cartera automotriz de Gentherm incluye una amplia gama de aplicaciones de calefacción, refrigeración y control de temperatura, entre ellos: asientos que tienen tecnología climática. Además, ofrecen sistemas básicos y sofisticados que agregan preacondicionamiento y temperatura variable.


En Guanajuato fabrican 430 diferentes modelos y a más de un año de haber iniciado operaciones tienen una producción mayor a los 120,000 piezas por semana.


También, en esta planta generan ciertos módulos como los arneses, donde integran características eléctricas y mecánicas para dispositivos inteligentes y para satisfacer a la industria atienden necesidades individualizadas.


“Nuestros clientes son quienes producen asientos y los paneles de las puertas en el auto. Nuestro cliente final son las OEM’s de Estados Unidos y de Asia que tienen plantas aquí en Guanajuato; así como de otras armadoras que están en los Estados cercanos”, dijo. 


APOYAN A LOS COLABORADORES


Para el 2017, en la planta de Celaya tenían proyectado contar con 750 personas, pero cerraron con un total de 966 colaboradores, de los cuales el 65% son mujeres. Y para este año quieren llegar a 1,300 empleados.


Klaus Wilhelm destacó que cuando contratan a una persona que no tiene experiencia en el ramo, le dan una capacitación que dura alrededor de 11 semanas; y de acuerdo a un análisis que hicieron, del número de personas que contratan solo el 8% se da de baja.


“Buscamos la forma para que se sientan seguros y cómodos trabajando aquí”, afirmó.


Comprometidos con el desarrollo y bienestar de sus colaboradores, dentro de las instalaciones de Gentherm cuentan con un Centro Familiar, donde brindan servicios sociales y atención médica a los trabajadores y a sus familias.


Además, a los empleados les dan la oportunidad de seguir estudiando y creciendo profesionalmente.


“Aquí tenemos la educación abierta porque hay personas que no terminaron algún nivel educativo. También, estamos trabajando junto con el Gobierno Estatal y Municipal para poner en marcha guardería que será de beneficio para nuestros colaboradores y personal de la zona”, concluyó Klaus Wilhelm.



TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones