Advertising

General Motors de México impulsa a jóvenes estudiantes en FIRST, por 15 años consecutivos

Elenne Castro.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

General Motors de México cumplió 15 años apoyando a equipos de jóvenes mexicanos en la competencia mundial de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), que dio inicio el sábado 9 de enero, de manera virtual, en su edición 2021.

David Rojas, director de Ingeniería de GM de México, comentó que durante este tiempo han sido testigos del crecimiento personal y profesional de los equipos, por lo que se encuentran orgullosos de contribuir con proyectos que motivan a los jóvenes mexicanos a formarse en carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y de matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“El reto de este año implica un formato totalmente virtual, pero estamos seguros de que los estudiantes alcanzarán excelentes resultados, les deseamos mucho éxito a todos”, dijo.

En esta temporada, participarán 78 equipos mexicanos, de los cuales 12 son apoyados por GM mediante mentoría; asimismo, la compañía contribuyó con la importación de kits de partes para 40 equipos pertenecientes a la zona centro del país.

Los equipos apoyados por GM de México este año son:

  1. Panteras, Universidad Panamericana
  2. TECBOT, Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca
  3. LamBot, Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí
  4. Abtomat, Tecnológico de Monterrey, Campus León
  5. CBOTS, CBT 4 Toluca
  6. Blue Ignition, Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo
  7. Taman Keet, Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe
  8. TECGEAR, Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato
  9. WinT, Tec Milenio, Campus Toluca
  10. Voltec, PrepaTec: Eugenio Garza Lagüera
  11. Nautilus, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México
  12. Buluk, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

El reto de este año se denomina FIRST® GAME CHANGERSSM, presentado por Star Wars: Force for Change, y está dividido en tres programas en donde los equipos pueden participar:

  • Game Design Challenge. Los equipos podrán diseñar su propio juego usando elementos reales, virtuales o ambos, los conceptos ganadores se considerarán para usarse en competencias futuras.
  • Innovation Challenge. Los equipos identificarán un problema mundial, relacionado con el tema de la temporada, y deberán diseñar una solución, armar un desarrollo de negocio y argumentarlo para competir frente a otros equipos, con la posibilidad de ser 1 de los 20 finalistas invitados a FIRST Global Innovation Awards.

INFINITE RECHARGESM at Home invita a los equipos a participar de dos formas: “Judged Awards”, en donde los equipos describirán las cualidades técnicas de sus robots compartiendo la información a los jueces de manera remota, compitiendo por los premios tradicionales; y en “Skills Competition”, los equipos demostrarán lo que sus robots pueden hacer basado en el reto de habilidades del juego del 2020 INFINITE RECHARGE.

El apoyo al programa de FIRST forma parte del pilar de Educación de Calidad de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de GM de México, que tiene como objetivo fomentar, desarrollar y fortalecer la educación STEM entre los jóvenes mexicanos.

FIRST es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar una pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones