General Motors de México (GM), por 17° año consecutivo, impulsa la educación de jóvenes mexicanos de nivel preparatoria en la competencia mundial de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology, por sus siglas en inglés), que dio inicio el pasado 7 de enero en su edición CHARGED UP 2023.
General Motors de México apoyará a 14 equipos con mentorías de ingenieros especializados voluntarios. Asimismo, GM ayudará con la importación de 37 kits de partes para el desarrollo de la competencia para el armado de los robots; así como la cancha especializada, con un valor estimado de 500,000 pesos, y que permitirá que se lleven a cabo las competencias regionales en Monterrey, Torreón y Puebla.
Los equipos de FIRST tendrán el desafío de reinventar el futuro de la energía sostenible, desarrollando nuevas ideas para la generación, consumo y almacenaje más eficiente de energías renovables. Abordarán los desafíos globales de hoy relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de las Naciones Unidas, centrado en garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para mejorar las condiciones de vida de millones de personas.
“Estamos muy contentos de cumplir 17 años consecutivos formando parte de este gran programa, el cual inspira a jóvenes mexicanos a interesarse más por el desarrollo de la ciencia y la tecnología", comentó David Rojas, director de ingeniería de GM de México. "En este tiempo hemos sido testigos de cómo miles de estudiantes han tenido una experiencia única y enriquecedora que les ha servido, no sólo como motivación para su vida profesional, sino también para adquirir herramientas para la vida”.
Este año, el reto CHARGED UP consiste en que dos alianzas, formadas por tres equipos cada una, deberán armar robots en solo seis semanas, que les permitan llevar energía, representada por conos y cubos, a su comunidad. Cada alianza aporta energía al recuperar sus piezas de juego de las subestaciones y anotarlas en la red, y pueden ganar puntos adicionales si anclan su robot en su estación de carga.