Advertising

Gas natural, la alternativa para las flotillas vehiculares

Advertising

Font size:
Imprimir

Giovanny Ardila, ingeniero de ventas de Natgas, exhortó a miembros de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en San Juan del Río a convertir sus vehículos de combustión interna a gas natural, alternativa de energía que reduce hasta en 50% el gasto de combustible en las unidades.


“Los combustibles tradicionales: gasolina, diésel, por el tema de inflación en el país, el tema energético y los procesos de refinación, los precios constantemente van a la alza. Esos incrementos, para compañías que tienen flota vehicular alta, resultan un castigo a sus ingresos”, expuso el representante de la compañía de gas natural vehicular.


Aseguró, durante un desayuno informativo con miembros de la referida cámara, que el costo actual por litro de gas natural es de 10.09 pesos, contra los 19 y 20 pesos promedio que vale un litro de gasolina convencional. 


Ardila explicó que su producto es una fuente de combustible de origen natural que, a diferencia de los combustibles tradicionales, no tiene ningún procedimiento de refinación, “eso hace que el precio de venta público sea más estable que el resto”.


El kit de conversión, que se hace en talleres certificados por la NOM 011, no compromete la vida del motor ni el rendimiento por litro, mientras que la pérdida de potencia es mínima (6% aproximadamente), pues el peso de los tanques no afecta el sistema de amortiguación, “es como llevar un pasajero en la parte trasera”, explicó el ingeniero de ventas.  


El costo de conversión para un vehículo compacto (Nissan, Versa) es de 35,500 pesos. Para los miembros de la Canacintra San Juan del Río hay un precio promocional de 30,500 pesos.


En este tema, Natgas ofrece esquemas de financiamiento a través del programa “Impúlsate”, así como la posibilidad de que en cada carga se agregue un monto hasta cubrir el adeudo, existen además facilidades de pago con tarjetas de crédito. 


“El uso de gas natural tiene tres grandes atributos. El primero: el económico, un ahorro directo desde el primer día de uso; el segundo, el tema ecológico, las emisiones contaminantes. Un vehículo a gasolina emite partículas de emisiones a la atmosfera considerables, cuando ese vehículo se convierte a gas natural hay una reducción significativa en las emisiones de materiales contaminantes, reducimos, en promedio, del 35 al 40%”, sostuvo el ponente.


El tercer beneficio que enumeró fue el tema de seguridad, pues además de los talleres de servicio y conversión, las estaciones de servicio están certificadas con la NOM 010.

 

ALCANCES

Actualmente, la empresa tiene presencia en los estados de Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León. 


A noviembre del presente año, Natgas contabilizaba más de 13,700 clientes, la mayoría de ellos en el transporte público. Tan solo en Querétaro, 68% de las unidades colectivas operan con gas natural.


Los ahorros económicos generados a sus clientes suman 1,956 millones de pesos, mientras que los financiamientos llegan a los 1,371 millones de pesos, reveló la compañía.


Asimismo, han logrado reemplazar 217 millones de litros de diésel por gas natural y evitado la emisión de 96,387 toneladas de CO2 a la atmósfera.  

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones