Los ministros de trabajo y sociales de las naciones del G7 visitaron la planta principal de Volkswagen en Wolfsburg para aprender sobre el cambio del sitio a la movilidad eléctrica, entre otros temas.
Los funcionarios fueron recibidos por Gunnar Kilian, director de Recursos Humanos de Volkswagen AG, y Thomas Schäfer, futuro CEO y actual COO de la marca Volkswagen. Los debates se centraron en el papel de la compañía automotriz alemana en la transformación exitosa hacia una empresa de tecnología sostenible y basada en software, al mismo tiempo que se tenían en cuenta las necesidades de los empleados.
Después de las plantillas en Zwickau y Emden, los 60,500 empleados de Volkswagen AG en Wolfsburg estarán preparados para la movilidad eléctrica mediante medidas de formación en los próximos años.
Gunnar Kilian, miembro del Consejo de Administración de Recursos Humanos y Truck & Bus de Volkswagen AG, dijo que en los procesos de pensamiento, se tiene que unir la sostenibilidad, los avances tecnológicos, el éxito económico y la protección de los puestos de trabajo, para generar un cambio estructural.
“Volkswagen puede servir como modelo para la industria automotriz en su conjunto, así como más allá. Como uno de los empleadores más importantes del mundo, consideramos que es nuestro deber principal dar forma a nuestro viaje hacia la era totalmente eléctrica junto con nuestra fuerza laboral, y estamos seguros de que precisamente esto nos dará la ventaja competitiva decisiva para el futuro”.
Por su parte, Thomas Schäfer, director de operaciones y, a partir del 1.° de julio de 2022, director ejecutivo de la marca Volkswagen, manifestó que la compañía ha demostrado que pueden lograr la transformación. Y tienen un plan claro con Trinity que comienza en 2026, que será el nuevo buque insignia eléctrico que redefinirá por completo los procesos de producción y métodos de trabajo actuales.
Entre otras áreas, la visita a la planta principal llevó a los ministros de trabajo y sociales del G7 al área de producción, donde comenzará el subensamblaje del ID.3 totalmente eléctrico en 2023. Además, aprendices y estudiantes duales en el nuevo Centro de Competencia Electrónica mostraron cómo Volkswagen se está adaptando a la demanda cambiante con respecto a la formación profesional al depender cada vez más de las habilidades en los campos de TI y electrónica.
Este centro de aprendizaje es uno de un total de seis nuevos laboratorios de electrónica e informática solo en el sitio de Wolfsburg, en el que la empresa ha invertido varios millones de euros en los últimos años. Las discusiones sobre nuevos métodos de aprendizaje, como el autoaprendizaje ágil y los métodos de trabajo colaborativo en la formación profesional, también estuvieron en la agenda.
TRANSFORMACIÓN DE LA PLANTA PRINCIPAL EN WOLFSBURG
Tras la electrificación de las plantas de Zwickau y Emden, la planta de vehículos más grande del mundo del Grupo se está reconvirtiendo para la producción de coches eléctricos y, a partir de 2026 con la planta de Trinity, tendrá una segunda unidad de fábrica donde se fabricarán coches mucho más rápido que antes y utilizando una producción neta neutra en carbono. La inversión para ello asciende a unos 2,000 millones de euros. La construcción de la nueva fábrica de Trinity en las inmediaciones de la fábrica existente es, por lo tanto, un componente central del programa de modernización más grande en la historia de la ubicación principal de Volkswagen. Al mismo tiempo, la conversión gradual de la planta principal a una instalación de producción de vehículos eléctricos comenzará con el sub ensamblaje del ID.3 a partir de 2023 y la producción total a partir de 2024.
La cualificación de los empleados para el nuevo mundo de la movilidad es uno de los elementos centrales de estos planes de transformación, que la compañía desarrolla en colaboración con el Comité de Empresa. En los próximos años, Volkswagen también creará muchos puestos de trabajo y la región circundante, en particular en los campos del futuro.