Advertising

Fundación ProEmpleo reconoce a las microempresas de Guanajuato

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la importancia que tienen las microempresas de Guanajuato en la construcción del tejido económico del Estado, Fundación ProEmpleo León continúa impulsando a los emprendedores a través de la capacitación y su vinculación.


Bertha Alicia Villalobos Hörner, directora general de Fundación ProEmpleo León,  explicó que el interés que tienen es que los empresarios de la región tengan mejores conocimientos y puedan posicionarse en la industria, ya que es común que se crean nuevas empresas, pero al cabo de los dos años el 80% de ellas deciden cerrar.


“Esto es derivado a que no supieron administrar sus recursos, no supieron cómo crecer o no pudieron enfrentar una crisis porque no hubo una planeación sustentable”, dijo.


Ante esto, expuso que los empresarios deben de tener las habilidades de administrar una empresa, identificar su mercado, así como conocer sobre finanzas; por lo cual requieren de conocimiento y asesoría de expertos para que los direccionen al camino del éxito.


“Ser empresario es un reto porque no solo es ganar dinero. Se tiene que ser responsable de sus empleados y su bienestar, de sus proveedores, clientes y la calidad de sus productos y servicios. También tienen que ser responsables de las obligaciones legales, ambientales y sociales”, afirmó.


Detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENAPROCE), a nivel nacional el 97.6% de los establecimientos son denominados microempresas y que aproximadamente aportan el 9.8% de la Producción Bruta; además estos negocios cubren el 74.5% de la tasa de empleo en México.


Asimismo, se considera una microempresa a aquella que cuenta con un máximo de 10 empleos y tienen ventas de alrededor de 333,000 pesos mensuales.


“No es poco el esfuerzo de los dueños de micronegocios de mantener la estabilidad social de un país generando empleos a 75 de cada 100 personas; mientras que los 25 restantes se dividen entre las pequeñas, medianas y grandes empresas”, destacó Bertha Alicia Villalobos.


Actualmente en Fundación ProEmpleo León se cuenta con una comunidad de más de 6,000 emprendedores y microempresarios que han podido obtener habilidades para el desarrollo de sus negocios.


Además, el 84% de sus egresados permanecen en el mercado y siguen creciendo después del segundo año de haber creado la empresa.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones