Advertising

Frontera entre Texas y Tamaulipas con tendencia favorable por el nearshoring

Anayancy Ulloa Luna.
Enero 06, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Keith Patridge, CEO y presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen (MEDC por sus siglas en inglés), compartió en una charla con Mexico Industry su visión acerca de las oportunidades que existen gracias al nearshoring, tendencia que está marcando mucha actividad por parte de empresas que buscan establecer operaciones en la frontera entre Texas y Tamaulipas.

Destacó que algo que las atrae, particularmente empresas que buscan llegar a McAllen, es la proximidad a México, con disposiciones específicas que están incluidas en el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Además, resaltó que también tiene que ver con las disposiciones que acaban de aprobarse bajo la ley de reducción de la inflación en Estados Unidos, lo que está alentando a las compañías a ubicar tipos específicos de negocios en América del Norte.

“También estamos viendo mucha actividad en esa área, mucha actividad en el área de proveedores. Vimos empresas que han estado abasteciendo a compañías estadounidenses con tal vez operaciones en China u otros lugares del mundo que ahora están buscando establecer operaciones aquí en América del Norte para suministrar a los clientes de aquí”, explicó Patridge.

Agregó que todo este movimiento y actividad que desencadena el nearshoring mucho tiene que ver con la interrupción que causó el Covid-19 y la disrupción en la cadena de logística y suministro, por ejemplo, en el área de chips y semiconductores. 

“Hoy estamos viendo una gran cantidad de fabricantes de semiconductores que establecen operaciones aquí”, dijo.

Otro sector que está en tendencia es el área de energías limpias, pues, de acuerdo con lo que comentó Patridge, empresas de este sector están estableciendo nuevas operaciones en el área o buscan establecer operaciones aquí.

“Estamos viendo muchas empresas proveedoras que tal vez estén abasteciendo a las operaciones en el sector automotriz o aeroespacial en México y EE.UU.”, mencionó.

Para finalizar, el CEO y presidente de MEDC expresó que la frontera es un lugar atractivo para ubicarse porque muchas de esas empresas consumen mucha energía y es más difícil encontrar suficiente energía en muchas partes de México para las empresas, por lo que están buscando en la región fronteriza a dónde pueden ir, ya sea al norte o al sur, con sus productos como proveedor o como producto manufacturado terminado.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones