Advertising

Fortalecen el vínculo entre el sector educativo y productivo

Luis Mendez.
Abril 25, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Coahuila es el segundo estado a nivel nacional en exportación de productos terminados, lo que demanda la formación constante de una mano de obra calificada para la creación de empresas o abastecimiento de las que ya se encuentran establecidas.

Durante los últimos años, las universidades y fábricas de la entidad han firmado una alianza para el fortalecimiento del sector y contribuir con la formación del nuevo talento, que esté a la vanguardia en los nuevos procesos.

Por ese motivo, la Secretaría del Trabajo, encabezada por Nazira Zogbi Castro; la Secretaría de Economía, liderada Claudio Bres Garza; y la Secretaría de Educación, a través de su director Francisco Saracho Navarro, implementaron la instalación del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa en las ciudades de Piedras Negras y Acuña, Coahuila.

El propósito es mantener a la entidad en los primeros sitios del país en la competitividad de su mano de obra, por lo que este proyecto consiste en consolidar la capacitación como una herramienta constante, declaró Claudio Bres.

Asimismo, destacó que este tipo de sinergias benefician al desarrollo de una región y abre la puerta al mundo laboral a los estudiantes de los niveles superiores en Coahuila.

 

UN EJEMPLO A NIVEL INTERNACIONAL

Nazira Zogbi Castro destacó el inicio de este proyecto y aseveró que los alumnos ahora estarán mejor preparados para convertirse en profesionistas exitosos. 

Compartió que este modelo de participación se ha tomado con ejemplo a nivel nacional e internacional, por lo que el Banco Mundial tiene los ojos puestos en la entidad para extender este plan en otros países.

Agregó que la frontera coahuilense es fundamental para el desarrollo de la economía estatal, por lo que adelantó que las inversiones en Acuña, en el Puente Internacional del Programa Integral de Tecnología Aduanera, será por más de 300 millones de pesos para apoyar este punto.

Los comités quedaron integrados de la siguiente manera:

Piedras Negras: Raúl Alejandro Vela Erhard, rector de la Universidad Politécnica de Piedras Negras; Sergio Dávila Flores, director de Rassini; el subsecretario de Educación del gobierno del estado, Francisco Osorio Morales; Sergio Enrique Mier Campos, director de competitividad de la Secretaría de Economía; Marco Antonio Cantú Vega, subsecretario de Empleo y Competitividad en el Trabajo; Rubén Cantú Salas, de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, y representantes de empresas e instituciones de nivel superior.

En Acuña participan: el rector de la Universidad Tecnológica, Luis Manuel Navarro Galindo; Jorge Arturo Ortiz Ramón, del Grupo Amistad; Carlos Guajardo Sandoval, director de Planeación del Instituto Tecnológico; Iris Arias Martínez, directora de Canacintra; y miembros del sector educativo e iniciativa privada.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones