Advertising

Forman a una nueva generación de operarios de transporte

Febrero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

No solo a nivel regional existe la falta de operadores de transportes carga, esta tendencia se presenta en toda la república mexicana; razón que motivó a la Cámara Nacional de Camiones de Carga delegación Reynosa (CANACAR) para apoyar y retomar el uso de un simulador virtual para operadores de tracto camión -en conjunto con una institución educativa- en esta caso el CECEATI 116 en Reynosa a fin de preparar a los futuros operarios del transporte de carga y a su vez desarrollar las buenas prácticas y habilidades en aquellos operadores de transporte que ya se desempeñen en alguna empresa.

Fue hace 7 años que se inauguró el simulador virtual para operarios de transporte; sin embargo, debido a que no se contaba con una plaza docente se había estado trabajando con una unidad real, y al no contar con recurso humano no se podía disponer del simulador virtual.

En entrevista con el jefe de vinculación del CECATI 116 en Reynosa, Pablo Díaz Ramírez, comentó a este medio que esta institución certifica los conocimientos y habilidades, “empezamos con lo más complejo para un operador de autotransporte en lo que tiene que ver con las maniobras de patio, es decir poder estacionar la unidad en el patio de una empresa maquiladora en donde están más cajas de camiones, o llegar a las rampas que son de las maniobras más complejas”.

En el simulador pueden evaluar si el operador está aprendiendo con base en buenos hábitos mediante diversas acciones que se programan en el simulador y les permite detectar en el operador las buenas o malas prácticas que tenga en la conducción de una unidad; como, por ejemplo: señalamiento de altos, incremento en el tráfico, cambio de clima con lluvia o nieve, y esto permite ver las reacciones del operador. En cambio, la unidad física con la que cuentan en el CECATI en Reynosa es para que los operadores desarrollen sus habilidades, destrezas y aprendan las maniobras de patio.

Este tipo de cursos impacta de manera positiva en los operadores, ya que aprenden a conducir de manera correcta, a ser responsables en cuestión de las condiciones mecánicas cada día al tener que hacer revisión de la unidad; además de hacerlos conscientes de que al conducir una unidad significa seguridad de su familia, la seguridad del producto que traslada, pues pertenece a un cliente y de la unidad propia que conduce.

“Es por ello el interés de CANACAR en conjunto con CECATI en crear una nueva generación de operarios de transporte bajo una nueva formación más académica y eso es lo que queremos que impacte”, dijo Díaz.

Por su parte, José Leo Antonio López Vázquez, jefe del área de capacitación en el CECATI 116, explicó que el utilizar el simulador comprende una serie de prácticas y depende de lo que el maestro necesite evaluar o formar es lo que usa, como es el uso la transmisión. 

Este sistema genera un mundo virtual, y se puede practicar por ejemplo que alguien esté en carretera a alta velocidad, simular secciones rurales, vías de tren, pendientes, puentes, entrada al aeropuerto, así como andenes y estacionamiento de reversa.

Para quienes estén interesados se maneja actualmente un único grupo los días sábados y domingos de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y el grupo termina en un periodo de 3 a 4 meses el curso.

Leonardo Varela Dávila, secretario de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, delegación Reynosa (CANACAR), comentó que este módulo virtual se abrió por la necesidad de contar con operadores capacitados. 

“Tenemos un buen equipo de expertos que nos apoyan y contamos con un simulador que nos facilitaron para capacitar a nuestros operadores”, dijo Varela. 

CANACAR en Reynosa representa a cerca de 80 empresas de transporte y existen muchos hombres-camión en donde el operador es dueño de su propio camión.

Por su parte, Mario Villalpando, secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, dijo que existe una necesidad de operarios de transporte en Reynosa, para quienes existen vacantes y buenos salarios. 

Por este motivo CECATI y CANACAR firmaron un convenio para la formación de operadores de transporte, y es por medio de un módulo virtual y mediante las prácticas de forma física que los operadores o futuros operadores conocen las técnicas y habilidades que se requieren en este sector.

Villalpando explicó que este módulo audiovisual permite al alumno vivir la experiencia como si estuviera dentro de un camión manejándolo, posterior a este curso el alumno es trasladado a las prácticas físicas dentro de una unidad o tracto camión. Una vez que acredita los exámenes correspondientes, se les otorga la certificación e inmediatamente una empresa le abre las puertas para laborar.

“Reynosa es pujante en todos los sentidos, por eso vemos esta forma de apoyar haciendo convenios entre escuelas y empresas”, dijo Mario Villalpando, secretario de Desarrollo Económico de Reynosa.

Añadió el secretario que los operadores de tractocamiones, -si son de transfer- (ida y vuelta por ejemplo de Reynosa, Tam. a Pharr, Tx.), se calcula que pueden percibir entre 4 mil y 6 mil pesos por semana. Por otra parte, aquellos operadores que realizan transporte nacional están percibiendo cerca de 14 a 16 mil pesos por semana (cifras pueden variar).


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones