Advertising

Formación Dual en Guanajuato impulsa a la competitividad

Lizete Hernández.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

En Guanajuato se ha aprendido del modelo de educación dual implementado en Alemania mediante una sincronización entre el aprendizaje en el aula y la industria, no obstante, existe un amplio campo de acción que busca aprovechar el potencial que tiene la industria mediante la adecuación del concepto en la cultura de la entidad y de la región.

Al respecto, Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, manifestó que este este modelo se aplica en su mayoría en empresas internacionales que se instalan en Guanajuato, sobre todo las que tienen capital alemán en su producción; sin embargo, este modelo de educación propone que se implemente también en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Tenemos que entender que el 97% de todas las unidades económicas del estado de Guanajuato son Mipymes y también aportan cerca del 75% del Producto Interno Bruto del estado, entonces, estamos dejando tres cuartas partes del potencial de poder aplicar este modelo”, refirió

En la era digital todo se maneja con base en la conectividad y en el trabajo en equipo, por ello, el sistema de educación dual deberá enfocarse en dos vertientes: la academia y la industria, a fin de mejorar su intuición y visión empresarial.

Mauricio Usabiaga mencionó que, en conjunto con el aprendizaje académico y la experiencia de la industria, se podrán asimilar los frutos de este sistema en un corto plazo.

“Hay un nuevo protagonista importante en esta conectividad, y es el gobierno estatal, pues hoy en día la mayoría de las Mipymes cuentan con estructuras reducidas, por ello al contar con perfiladores estatales es posible identificar, comprender y describir competencias”, opinó.

Dijo que, para lograr los objetivos necesarios, se requiere de una anticipación a futuro de hasta ocho años, por ello, reiteró que es de vital importancia trabajar desde tres puntos: academia, industria y gobierno.

Por su parte, Juan Carlos López, director del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), consideró que la educación media ha avanzado rápidamente en torno a la visión de lo que pueden lograr los estudiantes como motores de la transformación y de innovación en el estado.

Respecto a la implementación del programa de formación dual en la entidad, manifestó que Guanajuato es el quinto estado en matricular ingenieros en todo el país, superando a Nuevo León y Jalisco; solo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Puebla. 

“La formación dual universitaria es estratégica porque está alineada con los objetivos económicos y sociales, además de formar capital humano con mayor potencial de generación de valor y con este programa se puede incrementar la complejidad económica que permitirá diversificar la economía hacia la mentefactura”, refirió.

Finalmente, dijo que mediante la formación dual de empleabilidad programada se puede potenciar la transferencia de tecnología a las Pymes y con ello impulsar la transformación digital, la innovación y la tecnología. Con todo ello, se puede incrementar la productividad regional y los salarios medios. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones