Advertising

Ford y SK Innovation crean empresa para el desarrollo de baterías y celdas de combustible

Elenne Castro.
Mayo 21, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Ford y SK Innovation afirmaron que crearán la empresa conjunta BlueOvalSK, para producir 60 GWh anualmente en celdas de baterías de tracción y módulos de matriz, con potencial para expandirse.

Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford, declaró que la firma del memorando de entendimiento es una parte clave del plan que tiene la armadora automotriz de integrar verticalmente las capacidades que diferenciarán a la marca en el futuro. 

Asimismo, Kim Jun, director ejecutivo y presidente de SK Innovation, manifestó que Ford es uno de los actores más activos en la electrificación de vehículos, por lo que se encuentran entusiasmados de desarrollar este proyecto. 

"Nuestra empresa conjunta con Ford desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la cadena de valor de los vehículos eléctricos en los Estados Unidos, un objetivo clave de la actual administración estadounidense", dijo.

La creación de la Joint Venture está sujeta a acuerdos definitivos, aprobaciones regulatorias y otras condiciones. Pero se utilizarán celdas y matrices de próxima generación para alimentar varios vehículos eléctricos de batería Ford en el futuro.

A través de la empresa conjunta, Ford y SK Innovation desarrollarán e industrializarán las celdas de batería a escala que están diseñadas para ofrecer un rendimiento y valor óptimos para los clientes.

El plan BEV global de Ford requiere al menos 240 gigavatios hora (GWh) de capacidad de celda de batería para 2030, aproximadamente la capacidad de 10 plantas. Se necesitarán aproximadamente 140 GWh en América del Norte, y el resto se dedicará a otras regiones clave, incluidas Europa y China.

SK Innovation es un conglomerado energético global con sede en Seúl, Corea del Sur, es pionera en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos de tamaño mediano a grande desde 1991 y ha expandido sus operaciones de baterías a nivel mundial desde 2010. 

La compañía asiática opera una planta de baterías en Georgia, Estados Unidos, que atiende a dos fabricantes de equipo original, y está expandiendo su capacidad de producción en la Unión Europea y China. Por ello, planea convertirse en uno de los tres principales proveedores de baterías para vehículos eléctricos del mundo para 2025 con más de 125 GWh en capacidad de producción global.

SK Innovation se ha especializado en el desarrollo y comercialización de tecnología de baterías NCM con alto contenido de níquel. La compañía desarrolló la primera batería NCM-811 del mundo en 2016 y continuó innovando y desarrollando la primera batería de níquel 9 del mundo que se producirá en masa en el país norteamericano, alimentando la F-150 Lightning de Ford.

EXPERIENCIA COMPROBADA EN ELECTRIFICACIÓN

SK Innovation tiene un historial impecable de salud y seguridad y no ha registrado un solo incendio relacionado con la batería de un vehículo eléctrico.

Además, Ford ha participado en la investigación de baterías y vehículos eléctricos. Hasta la fecha, la compañía ha obtenido más de 2,500 patentes estadounidenses en tecnologías de electrificación, con otras 4,300 patentes pendientes.

Desde 2004, el fabricante de autos ha vendido más de 1 millón de híbridos, híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos e integró cuatro generaciones de baterías en sus vehículos. Para fin de año, la compañía fabricará vehículos electrificados y tecnologías de soporte en más de 15 plantas de ensamblaje de vehículos y trenes motrices en todo el mundo.

Además, ha ensamblado paquetes de baterías híbridas y motores eléctricos en Michigan desde 2012. Ese mismo año, invirtió 135 millones de dólares para diseñar, diseñar y producir estos componentes para híbridos. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones