Advertising

Ford inicia operaciones del Centro Global de Tecnología y Negocios en México

Elenne Castro.
Septiembre 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Ford de México inició las operaciones en el Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés), ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

El nuevo centro representa el futuro en espacios de trabajo, ofreciendo flexibilidad y bienestar a los más de 4,000 empleados que se reunirán en un mismo sitio para colaborar y construir a la marca.

Este campus, que se compone de oficinas corporativas, uno de los mayores centros de ingeniería en Latinoamérica y amenidades de primera categoría, permitirá que el talento mexicano lidere los esfuerzos de transformación y modernización global en el modelo de negocio de Ford.

Ford de México es uno de los tres centros globales encargados de llevar a cabo estos esfuerzos, al posicionarse como una región estratégica para el funcionamiento de la compañía, gracias a la calidad, ingenio, compromiso y entrega de los mexicanos.

Las nuevas instalaciones tienen una capacidad de albergar hasta 9,000 colaboradores en un esquema trabajo hibrido y esto abre la oportunidad de expandir las operaciones de la marca en el país, en caso necesario.

EL CENTRO GLOBAL ES UN EDIFICIO SUSTENTABLE 

Como parte de este compromiso, Ford de México desarrolló un plan de sustentabilidad que permite proteger cada recurso de la zona, como son:

  • Cero desechos: La totalidad de desechos serán reciclados, compostados, entre otras acciones, lo que significa que la basura generada en el campus de Ford no terminará en tiraderos municipales. Este mismo principio se utilizó durante su proceso constructivo por lo que todos los desechos han sido reciclados
  • Descarga cero: esto quiere decir que toda el agua residual será tratada y reutilizada en sanitarios y en riego de áreas verdes, evitando descargas en el drenaje municipal.
  • Sistema de drenaje pluvial: Con el fin de proteger al medio ambiente y cuidar de la comunidad cercana y sus recursos, el edificio cuenta con un sistema de control de agua de lluvia, el cual tiene como objetivo regular la cantidad que escurre hacia las barrancas para evitar la erosión de las mismas y mantener su corriente natural hacia la presa local.
  • Iluminación con sistemas programados: Toda la iluminación a lo largo y ancho del campus es led y está automatizada, lo cual representará una eficiencia energética importante en comparación con los sistemas de iluminación convencionales.

El nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios integra 4.2 hectáreas de área verde natural protegida a cargo de Ford de México, la cual está siendo reforestada por la compañía con el apoyo de todos los colaboradores, como parte de una campaña interna que tiene como objetivo el mantener y acrecentar este pulmón para la localidad.

Uno de los objetivos primordiales en la construcción de este campus ha sido el cuidar de las barrancas, evitando la erosión y contaminación. Derivado de esto, Ford construyó un muro gavión que permite el flujo de aire y agua al subsuelo coadyuvando en la no erosión de las barrancas que están bajo la protección de la empresa. Como resultado de esto, Ford de México se enorgullece de contar con el muro gavión más grande de toda Latinoamérica, símbolo del esfuerzo de la compañía del óvalo azul por mantener la protección a la ecología de la zona.

A este muro, se le suma la creación de lagunas de retención de agua de lluvia, que permitirán seguir alimentando los mantos friáticos y el afluente de la presa local de manera normal, aportando al cuidado del ecosistema de la región.

Asimismo, el espacio fue pensado con base en la visión de la compañía y por esta razón, este edificio no podía quedarse atrás en la era de electrificación y cuenta con lugares preferenciales con cargadores eléctricos, incentivando el uso de vehículos eléctricos e híbridos.

INSTALACIONES DE ALTO NIVEL PENSADAS EN EL BIENESTAR

Bajo el enfoque por garantizar el bienestar de las personas en una cultura de colaboración, innovación y modelo de trabajo híbrido, las nuevas instalaciones están diseñadas con un enfoque holístico que integra las necesidades de los empleados para lograr el desarrollo de su máximo potencial. Este campus ofrece un lugar vanguardista e inclusivo, con las herramientas más modernas para optimizar las operaciones y que permitan a la compañía continuar con el firme objetivo de avanzar hacia el futuro.

Para Ford las personas son primero y no existen límites para el talento, por ello, el nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios fue desarrollado con una visión 100% inclusiva, razón por la cual, cuenta con rampas de acceso, elevadores inteligentes, y ayudas visuales y sonoras para brindar accesibilidad para todos.

Por otro lado, cuidar de la salud de cada colaborador es clave, y por esta razón, desde la estructura hasta el mobiliario fueron creados y seleccionados para ofrecer el mejor espacio de trabajo con el fin de priorizar el bienestar, libertad y flexibilidad de movimiento de todos, cuidando cada detalle de la experiencia laboral; desde la postura corporal con mobiliario ergonómico hasta conectividad en el 100% del campus permitiéndoles trabajar desde el lugar que ellos elijan.

Para fortalecer la visión por un balance de vida y trabajo, los empleados y visitantes de la compañía en este campus contarán con gimnasio, cafeterías, servicio médico de vanguardia, mini mart, salón de belleza, tintorería, cancha de futbol, voleibol y áreas verdes para realizar caminatas y meditar.

BÚSQUEDA DE NUEVO TALENTO

La llegada de Ford al Estado de México también abre una ventana de oportunidades laborales para nuevos talentos.

La empresa trabaja constantemente para identificar el talento que se requiere para agregar valor al trabajo del mañana con habilidades como liderazgo remoto, datos y software, procesos de extremo-a-extremo, entre otros. Tan solo en 2021, Ford de México como centro de operaciones globales contrató cerca de 500 nuevos colaboradores, 2.5 veces más de la cantidad que se tenía proyectada a principios de año, demostrando que en la compañía hay grandes oportunidades de crecimiento.

Con el inicio de operaciones en esta nueva localidad y en su camino hacia el futuro, hoy más que nunca continúa en búsqueda de nuevo talento.

COMPROMISO CON MÉXICO

Ford tiene un firme compromiso con México y su sociedad, así como una fuerte creencia en el progreso humano.

A su llegada México hace 97 años y siendo la primera armadora en hacerlo, la marca puso como prioridad lograr un impacto positivo en cada comunidad donde establece operaciones, ofreciendo oportunidades de empleo, cuidando el medio ambiente, trabajando con las autoridades locales para lograr una sinergia social, fomentando la educación y buscando mejorar continuamente. Con esta nueva apertura, la compañía del óvalo azul mantendrá el foco en este objetivo, aportar al desarrollo de la zona.

Por ello, y como parte de este compromiso, sabemos que la educación es el motor que mueve y transforma a la sociedad y, desde hace 56 años, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores ha construido y donado 212 escuelas primarias públicas en nuestro país, donde estudian diariamente cerca de 80,000 niños y 1.6 millones egresados a lo largo de los años, de las cuales 6 de ellas se encuentran en Naucalpan y Atizapán, en zonas aledañas al nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios.

Con este programa de escuelas, la compañía del óvalo azul busca garantizar la educación de las nuevas generaciones, dando mantenimiento constante para lograr un ambiente saludable para los niños, además de diferencias a las Escuelas Ford con programas de valores, deportes, entrenamiento para padres, maestros y directores, así como otros programas de donaciones de lentes y tabletas que permiten mejorar la formación de nuestros pequeños e impulsar eficazmente su desarrollo profesional.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones