Advertising

Ford impulsa la movilidad sustentable con cinco proyectos

Elenne Castro.
Junio 07, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Apenas 1.4% de los viajes en la Ciudad de México se hacen en bicicleta, de acuerdo con el Segundo Informe Anual de la Semovi (2019-2020).

En general, esto se debe a la falta de infraestructura ciclista segura y conectada entre sí con otros medios de transporte, que permita a los usuarios realizar recorridos cortos o largos en donde se sientan más cómodos.

Sin embargo, los viajes en este medio de transporte han aumentado 221% desde marzo de 2020, por lo que en junio de ese mismo año el gobierno de la Ciudad de México trabajó para habilitar 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes que han atendido este creciente uso a lo largo de la contingencia sanitaria.

Además de ser grandes avances en la movilidad sustentable, esto ha demostrado la importancia de trabajar en conjunto con empresas y gobiernos para impulsar proyectos y tecnologías que permitan crear medios de transporte sostenible y accesible para todos.

Por ello, Ford tiene la convicción de que la libertad de movimiento lleva al progreso de la humanidad y por ello, trabaja para convertirse en la compañía más confiable del mundo mientras ofrece diferentes opciones de movilidad como los siguientes:

  1. MASTRETTA BIKES

Actualmente, la Ciudad de México y su zona metropolitana cuentan con más de 40,000 mototaxis que transportan a más de un millón de personas diarias en diferentes barrios y colonias. Desafortunadamente en la mayoría de los casos, estos servicios ofrecen vehículos incómodos, contaminantes e inseguros para los conductores y usuarios.

Después de comprender esta necesidad, Mastretta Bikes y Frente de Organizaciones de Transporte Alternativo (FOTCA), presentaron la propuesta ganadora del programa City:One Challenge, impulsado por Ford para apoyar proyectos de movilidad sustentable en diversas ciudades del mundo. Los objetivos fueron ofrecer vehículos con cero emisiones contaminantes, accesibles para personas con alguna discapacidad y eficientes.

  1. CHAMARRA EMOJI

A través de la revolución digital y el mundo de los smartphones, los emojis se han convertido en una de las formas de expresión favoritas de las nuevas generaciones. Por otro lado, varios de los accidentes en bicicleta suceden por la falta de comunicación que existe con los vehículos; así fue como nació la Chamarra Emoji, prenda que cuenta con un panel de malla LED que permite a los ciclistas activar un indicador a través de un control remoto inalámbrico montado al manubrio de la bicicleta, para mostrar fechas o señales de advertencia que faciliten a los usuarios circular de manera segura y responsable con otros vehículos.

  1. REALIDAD VIRTUAL PARA AUMENTAR LA EMPATÍA

Antes del inicio de la pandemia, más de 35 conductores de la empresa de mensajería Hermes participaron en una experiencia de realidad virtual organizada por Ford Europa, WheelSwap, en la que el objetivo es alentar a las personas a realizar “pequeñas” acciones que representarán grandes cambios en su forma de conducir o andar en bicicleta.

A partir de la experiencia, WheelSwap ha contado con 1,200 participantes, donde el 91% mostró gran interés en cambiar su comportamiento durante sus viajes, el 70% demostró una mayor empatía con sus homólogos conductores y ciclistas después de vivir la experiencia y un 60% de los participantes cambiaron sus hábitos en carretera después de dos semanas de haber participado.

  1. FORD E-BIKE MODE:ME Y MODE:PRO

Ford Motor Company trabaja para explorar nuevos medios y soluciones de transporte que mejoren la calidad de movilidad y, por ende, la calidad de vida de las personas. 

En ese sentido, la compañía ha trabajado de la mano con diferentes empresas para crear productos innovadores, accesibles y sustentables para todos, que, además, sumen al plan global de la compañía: Ford Smart Mobility.

De la mano de Dahon, la compañía automotriz construyó dos prototipos de bicicletas eléctricas con la mayor tecnología, por ejemplo, cuentan con un sensor ultrasónico trasero que permite alertar al ciclista cuando va a ser rebasado por un vehículo.

  1. CAMBIANDO VIDAS: UNA SOPA A LA VEZ

Además de ser un medio de transporte, las bicicletas pueden adaptarse para convertirse en pequeños negocios o locales móviles, por ejemplo, en nuestro país solemos ver al tamalero o al elotero anunciando sus productos mientras pedalean sin descanso. 

Para este proyecto, los estudiantes de la Universidad de Edingurgh de Escocia, vieron una oportunidad para apoyar a las personas que no cuentan con un hogar.

Con el trabajo de los estudiantes y el apoyo de Slurp, una organización respaldada por Ford que busca integrar de nuevo a estos individuos a la sociedad, los beneficiarios tuvieron la oportunidad de preparar sopa casera y moverse a través del campus para venderla y tener ingresos que impulsaron su estilo de vida.

Con ello, Ford Motor Company no solo trabaja para construir autos; se declara como una empresa comprometida con la movilidad y la calidad de vida de las personas para un futuro sostenible, responsable y justo para todos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones