Advertising

Ford celebra sus 95 años produciendo autos en México

Elenne Castro.
Agosto 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Un día como hoy, pero de 1925, inició la relación de Ford Motor Company con México, al inaugurar la primera planta de ensamble de la armadora automotriz en el país.

 

Esa fábrica se encontraba en calzada de Balbuena y prolongación Candelaria en la Ciudad de México, donde se enfocaban del montaje y acabado de los automóviles. Teniendo una producción inicial de 5 autos al día del Ford Modelo T.

 

Fue fundamental la decisión de Henry Ford de abrir una pequeña planta de ensamble en Ciudad de México, porque la inversión significó el inició de la industria automotriz en la región, y se convirtió en un detonador de nuevas inversiones industriales y financieras.

 

Con el paso del tiempo, la producción se trasladó a las afueras de la ciudad y con ello, se fue incrementando el número de unidades que se producían de las plantas mexicanas hacia el resto del mundo, desde el Modelo A, Cougar, hasta el Mustang.

 

En el país, uno de los retos que enfrentó Ford para establecer su primera planta, fue la incorporación de mano de obra capacitada y la proveeduría de insumos y piezas básicas para la construcción de las unidades.

 

Para resolverlo, optaron por repatriar a obreros y técnicos mexicano que trabajaban como inmigrantes en las plantas de Detroit. Asimismo, realizaron un trabajo previo para el desarrollo de proveedores de neumáticos y otros aditamentos.

 

La planta de San Lázaro llegaron a laborar 260 trabajadores que fabricaron el Modelo T. Y para esa época, Ford preparó para su circulación 3,200 autos y 1,943 camiones.

 

En la actualidad, llegando a la segunda mitad del año 2020, la compañía automotriz cuenta con cuatro plantas y una plantilla de 10,197 empleados en México; así como un centro de ingeniería que tiene alrededor de 2,000 ingenieros que desarrollan productos y patentes para el país y el mundo.

 

En todo este tiempo, Ford de México es una pieza clave para la incorporación a nivel global en el desarrollo e innovación de autos. Es por eso, que la planta en Cuautitlán se convertirá en la primera planta en producir el primer auto eléctrico en el país, y será el modelo Mustang Mach-E. Mientras que la fábrica de Hermosillo, será la encargada de la construcción de la sexta generación de Ford Bronco.

 

La armadora automotriz cuenta con plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, así como de Motores l y Motores ll ubicados en Chihuahua. Además, sus oficinas centrales están establecidas en la Ciudad de México.

 

En la actualidad, Ford produce en México los siguientes autos: Ford Fiesta, Ford Fusion, Lincoln MKZ así como, las versiones híbridas de estos últimos dos. Su estrategia de manufactura también incorpora el ensamble y producción de los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros) así como los motores Power Stroke Diesel de 6.7 litros V8 y un motor diésel de 4.4 litros.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones