Los utilities, vehículos dedicados a los servicios públicos, son camiones grandes que recorren distancias largas y trasladan cargas pesadas. Requieren de cuidados especiales, ya que el uso desmedido puede ocasionarles daños considerables si no se detectan y reparan a tiempo.
Con base en datos de la empresa Pulpo, la mejor forma de garantizar un funcionamiento correcto de estos vehículos es darles mantenimiento preventivo, lo que ayudará a reducir costos en reparaciones sin afectar su rendimiento ni el flujo de trabajo de la empresa.
Un software de gestión en la nube proporciona las herramientas para desarrollar un programa de mantenimiento preventivo de la flota, donde haya un registro detallado de cada unidad, a quién le toca realizarlo y con qué periodicidad. Estas son algunas de las revisiones que incluye un mantenimiento preventivo de utilities:
Aceite del motor. El conductor del camión puede revisarlo a diario o cada vez que salga en ruta. En el taller se realiza el cambio de aceite y se revisa si hay alguna fuga.
Líquido refrigerante. A diario, el conductor puede revisar que no haya fugas y en el taller se checa que no haya contaminación o consumo a un ritmo mayor que el determinado por el fabricante.
Filtro de aire. Se recomienda una revisión mensual del medidor de restricción del filtro de aire por parte del conductor, así como reemplazar el filtro en el taller cuando sea necesario, ya que un filtro sucio reduce el flujo de aire y se gasta más combustible.
Llantas. El conductor puede revisar todos los días la presión y el desgaste de la banda de rodadura, mientras que en el taller se revisa la rotación y la alineación.
Luces y señales de advertencia. El conductor puede encargarse de revisarlas y darles mantenimiento. Son necesarias para una conducción segura y si alguna no enciende puede ocasionar sanciones por parte de la autoridad vial.
En síntesis, el mantenimiento preventivo ayuda a maximizar el consumo de combustible, alarga la vida útil del motor y los neumáticos, reduce los tiempos en el taller y ayuda a detectar desperfectos mecánicos antes de que se conviertan en problemas grandes y costosos. Al mejorar el rendimiento del camión, este será productivo por más tiempo, al igual que la empresa de gestión de flotas.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz