Finsa, desarrollador mexicano de parques industriales, anunció que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) listó su primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) del 2021 por un total de 150 millones de dólares para el desarrollo y adquisición de inmuebles industriales.
El CKD se colocó a través una oferta pública restringida en México, por medio de tres series con las claves de pizarra “FNSA3CK 21D”, “FNSA3CK 21-2D” y “FNSA3CK 21-3D”.
Cabe recordar que, en el 2019, Finsa concretó la operación inmobiliaria industrial más grande del año en México y América Latina por 841 millones de dólares, a través del CKD FINSACK12, y que fue el segundo instrumento financiero nacional de su tipo en finalizar su ciclo de desinversión.
Los recursos obtenidos del vehículo (FNSA3CK) serán destinados al desarrollo y/o adquisición de propiedades para conformar un nuevo portafolio industrial de activos Clase A en Ciudad de México, Monterrey y Bajío, donde hay un crecimiento potencial de industrias como la automotriz, electrónica, logística, aeronáutica, médica, entre otras.
Finsa inició en 2012 con la emisión de un CKD por un monto de 2,750 millones de pesos, y lanzó un segundo CKD en 2015, por un monto de 5,000 millones de pesos, que en conjunto –con el tercer CKD– alcanza la cifra de 700 millones de dólares.
Finsa es una empresa mexicana líder en desarrollo inmobiliario industrial. La respaldan 43 años de experiencia, la mayor cobertura en el país con 22 parques industriales y 63 ubicaciones a nivel nacional e internacional.
La compañía tiene más de 2.6 millones de metros cuadrados bajo arrendamiento y administración. Ha construido más de 11.8 millones de metros cuadrados.
¿QUÉ SON LOS CKD?
De acuerdo con la BMV, los CKD son valores que emiten fideicomisos, que apoyan la canalización de recursos de inversión a sectores y actividades en crecimiento y aportan flexibilidad y nuevas alternativas de diversificación de portafolios a inversionistas institucionales y calificados de nuestro país.
Están diseñados para impulsar proyectos de:
- Infraestructura (carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, agua potable, electricidad).
- Inmobiliarios.
- Minería.
- Empresariales en general.
- Proyectos de desarrollo de tecnología.
- Proyectos de capital privado.