Advertising

Finsa concluye 2022 con 99% de ocupación en sus portafolios y consolida su compromiso ASG

Elenne Castro.
Enero 10, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con un balance general de operaciones y resultados al término de 2022, Finsa es uno de los actores clave a nivel nacional con un 8% del market share al cierre del tercer trimestre equivalente a 950,000 metros cuadrados en transacciones cerradas, de los cuales 42% corresponde a nuevas construcciones, y un 99% de ocupación de sus portafolios. 

Adicionalmente, el desarrollador mexicano de parques industriales obtuvo las transacciones más relevantes se dieron en los parques de Santa Catarina, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Finsa Querétaro, mientras que en Guadalajara arrancó el nuevo desarrollo “FINSA Jalisco El Salto”, con 40 hectáreas de extensión, en donde también se inició la construcción del edificio Multidivisional El Salto, el cual se suma al programa de edificios de inventario que se desarrollaron en todo México para atender la demanda de espacios industriales generados, principalmente, por la relocalización de empresas o nearshoring.

Sergio Argüelles, CEO de Finsa, manifestó que con el auge del sector manufacturero, el cual ha crecido 5% en lo que va de año, y el aumento de sus exportaciones al 17% en general, y de algunos productos en 50% hacia Estados Unidos.

“Nuestro país ha conseguido beneficios del nearshoring en 16% de las empresas encuestadas por el Banxico, lo que habla de que esta tendencia mantendrá su lado positivo por lo menos para los próximos 10 años”.

En cuanto a Fondos de inversión, la empresa dio a conocer que con gran éxito se ha ejecutado el fondo Finsa III colocado en febrero de 2021, ya que en 2022 se han presentado la autorización de diversos proyectos con el 100% de aprobación, y desde su colocación, se han  sumado más de 17 proyectos de inversión que representan un alto porcentaje de los compromisos totales con los inversionistas.

 

Actividades ASG

Con el objetivo de mantener su compromiso de sustentabilidad, en agosto Finsa anunció su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) en cumplimiento de objetivos con metas ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) relacionadas con derechos humanos, medio ambiente, anticorrupción y aspectos laborales.

Por otra parte, las naves industriales con la certificación LEED edificadas por la empresa suman ya 538,000 metros cuadrados de construcción, equivalentes al 17% del total nacional. 

Adicionalmente la compañía continúa con la renovación de sus certificaciones de Calidad Ambiental en todos sus parques, demostrando el compromiso con la mejora continua en materia de sustentabilidad. 

Con resultados de hasta 94% de ahorro de consumo, en Finsa Aguascalientes se inició la instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar las áreas comunes de las instalaciones, mientras que con 14 instituciones educativas se colaboró para programas de reforestación.

En su compromiso con el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, Finsa arrancó el proyecto Hagámoslo Bien buscando que sea un atributo reconocido y puesto en práctica por todos sus colaboradores. 

Con un compromiso social con las comunidades en las que opera y con apoyo de sus clientes, la compañía participó en programas educativos y de vivienda, siendo Pintar Sonrisas y TECHO, respectivamente lo más relevante.

 

Balance nacional 

Con un balance general del mercado nacional del tercer trimestre del año, Finsa afirmó que el sector inmobiliario industrial registró una absorción neta de 3.2 millones de metros cuadrados, es decir un crecimiento de 28% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que la absorción bruta cerró en 3.68 millones de metros cuadrados, 3% más que durante el Q3 2021 y 94% mayor que en Q3 2020. 

Asimismo, dio a conocer que las cinco plazas con mayor absorción neta fueron: Monterrey, Cd. Juárez, Saltillo, Reynosa y Chihuahua, sorprendiendo esta última por alcanzar una absorción neta del 6.3% en relación a su tamaño de mercado, un número histórico nunca antes visto. Asimismo, los sectores más dinámicos en parques industriales fueron el automotriz (27%), electrónico (19%), logístico (18%) y electrónico (13%), mientras que EU (45%), México (14%) y China (14%) fueron los países de orígenes de inversión más participativos.

 

Capacitación laboral 

Con el propósito de asegurar el crecimiento sostenible de Finsa a través del desarrollo de una nueva cultura de trabajo, la compañía diseñó la Estrategia de Creación y Consolidación de Talento, identificando las competencias esperadas en los colaboradores de Finsa y cómo desarrollarlas. 

Asimismo, se implementó por primera vez la Evaluación 360º que permitirá diseñar planes de desarrollo profesional individual, y el “Programa para una Vida Plena y Feliz” para todo el personal de mantenimiento, ofreciéndoles una herramienta de desarrollo personal, profesional y familiar.

“2022, ha sido un gran año para el sector nacional en general y para Finsa en particular, el crecimiento continúa y vemos que lo hará durante los próximos meses. Agregando el factor ASG, todo el sector a nivel nacional mantendrá su sostenibilidad. Si bien aún tenemos grandes retos en cuanto a energía e infraestructura, creemos firmemente en que México y todos sus niveles pronto tendremos un plan que mantenga el desarrollo en pro del crecimiento industrial y por tanto nacional”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones