Advertising

FAMA pone a la vanguardia a la industria de México

Dinorah Becerril.
Junio 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa FAMA es optimista ante al panorama actual y el futuro de la industria en México. Lubos Ondercin, director de operaciones de FAMA, consideró que la industria ha experimentado un cambio radical en los mercados a nivel global.

Durante el open house de FAMA en Querétaro, al que asistieron profesionales del mecanizado, Ondercin dijo en entrevista que se observa que cada región, América del Norte, Europa, Asia e India, están creando su propio mercado, sobre todo luego de la pandemia lo que están buscando es reducir la exposición a impactos debido a los problemas geopolíticos, así como la dependencia del mercado chino.

En este sentido, apuntó que México es una respuesta natural. Se trata de un mercado altamente productivo, con un costo de mano de obra relativamente bajo, su proximidad a Estados Unidos y Canadá junto con sus tratados de libre comercio da una ventaja en materia arancelaria para exportar.

“Es una solución lógica para un productor o una fábrica en Estados Unidos de venir a México a instalar sus plantas. Este año, especialmente, hemos visto muchas empresas norteamericanas que están mudando o diversificando su producción, ya sea que la trasladan de China u optan por instalar su planta en México para no depender de Asia”, explicó.

Asimismo, al igual que las empresas de Estados Unidos evalúan esta reconfiguración, las empresas chinas están se encuentran redirigiendo sus capitales a México, debido a que saben que los mercados se están cerrando, por lo que si quieren tener acceso a Estados Unidos o Canadá tienen que tener presencia en la región y la opción es México.

Además, se observa una mayor tendencia hacia proyectos de alta producción donde los clientes requieren fabricar de 20,000 hasta 40,000 piezas mensual, lo cual incide a la vez en un cambio tecnológico y esto requiere de un enfoque hacia la automatización, la eficiencia de producción y “es aquí donde FAMA entra con su experiencia”, afirmó.

El valor agregado de FAMA para sus clientes es evaluar las opciones disponibles en el mercado internacional de tecnologías y dar una solución acorde a sus necesidades.

“Nuestro interés no es solo ofrecer la máquina sino el proyecto completo `llave en mano´”, dijo.

Nuevos productos y herramientas 

Este año, FAMA incorporó un brazo robótico a su catálogo pues si bien aún no es altamente demandado por los clientes, “no está lejos la fecha en que esto será un estándar para ofrecer a nuestros clientes soluciones”.

Esta herramienta puede contribuir entre las empresas a disminuir los costos de productividad y elevar la producción para ser competitivas a nivel global.

La empresa creció 20% anual en ventas en los últimos 10 años, y emplea a 100 personas en el país. Posterior al periodo de pandemia, con la reactivación del mercado, las ventas de FAMA alcanzaron un repunte de entre 40 y 50% de crecimiento. Para este año, Ondercin estimó un alza de entre 30 y 40% en sus ventas.

FAMA amplía su presencia en México

En febrero de este año, FAMA abrió una sucursal en Monterrey, Nuevo León, misma que generará entre 30 y 40 empleos directos, con la intención de tener una mayor proximidad con sus clientes del norte del país.

“Cuando entramos a un mercado queremos entrar fuerte y queremos proporcionar al cliente no solo las máquinas sino el paquete completo, soluciones, asesoría técnica, servicios técnicos y de post venta. En vez de vender maquinaria nos gusta vender asociaciones y partnerships con nuestros clientes”, dijo.

Esta sucursal consiste en dos naves industriales en las que tendrán presencia entre 70 y equipos, con un showroom para que los clientes observen la operación de las máquinas y un stock robusto de maquinaria (de entre tres y cinco equipos por modelo) disponible para entrega inmediata.

“Esta opción de tener un stock robusto de entre 70 y 100 equipos es lo que nos ha ayudado mucho para apoyar a nuestros clientes y crecer las ventas. De esta forma FAMA podría incrementar sus ventas tan solo en la región del norte de México entre tres veces o cuatro”, estimó.

La decisión de abrir esta sucursal se tomó durante la pandemia, cuando aún existía mucha incertidumbre de lo que pasaría en los mercados. Sin embargo, el tiempo le ha sido favorable a FAMA ante el anuncio de inversión de la gigafábrica de Tesla, aunado a la inversión de las empresas chinas.

Según el gobierno del estado de Nuevo León, este territorio atraerá hasta 72% del total de la inversión por nearshoring en México.

FAMA cumplió 60 años de presencia en México y cinco con su sucursal en Querétaro. Originalmente comenzó con la venta de maquinaria europea; sin embargo, a través de los años incorporó productos de Asia, mismos que hoy forman una parte integral de su estrategia de crecimiento.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones