• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Factores de riesgo psicosocial, alerta para las empresas

Sergio Porragas.
Junio 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Uno de los retos a los que se han enfrentado las empresas de diferentes sectores e industrias en materia laboral es el cumplimiento de la Norma 035, la cual exige a las compañías que identifiquen, analicen y prevengan factores de riesgo psicosocial y violencia en sus espacios de trabajo, así como para promover un entorno organizacional favorable.

En el estudio “Tendencias de Recursos Humanos 2023”, que presentamos en OCCMundial en febrero pasado, tanto las personas que buscan un empleo como los reclutadores encuestados coincidieron en que lo que más deben de cuidar las empresas es la salud mental de los colaboradores, lo cual, dijeron, se puede lograr con acciones como respetar los descansos, ser flexibles y, por supuesto, la implementación de la NOM 035 para prevenir los factores de riesgo psicosocial, punto prioritario para las empresas.

Entre los factores de riesgo que comprende la norma están las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo, las cargas laborales excesivas, la falta de control, las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, la rotación que incluya turnos nocturno y diurno sin periodos de recuperación y descanso, el liderazgo negativo y las relaciones violentas en el trabajo.

Es de esta manera que las áreas de recursos humanos de las organizaciones están haciendo un gran esfuerzo por cumplir esta norma, lo cual ha sido complejo para los trabajos presenciales e implica retos mayores para los puestos remotos. Entre los desafíos que identificamos a los que se están enfrentando las empresas, de acuerdo con nuestro estudio, son: 

 Realizar un cambio en el clima organizacional.

 Implementar buenas prácticas, desde liderazgo, comunicación interna, programas de bienestar, programas para mantener un balance vida laboral y personal.

 Involucrar a toda la empresa, no solo el área de recursos humanos, sino también los líderes tienen que estar enterados y poner el ejemplo al apostar al bienestar de su capital humano.

 Generar una buena sensibilización en torno a la importancia de implementar bien la NOM 035 entre los colaboradores.

 Adoptar medidas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral. 

 No incurrir con cargas excesivas de trabajo.

Cabe recordar que esta norma surge para reconocer los factores que afecten el bienestar de los trabajadores ocasionando ansiedad, estrés, depresión, problemas de sueño u otros problemas psicológicos y no cumplirla, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, puede implicar una multa que va desde los 3,774 hasta los 377,450 pesos.

Es importante que las organizaciones ponderen los beneficios que el cumplimiento de esta Norma les traerá, empezando por el incremento de la productividad, elevar la competitividad, la disminución del índice de rotación de personal y bajar el ausentismo laboral, entre otros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones