Advertising

Factores claves que la Coparmex prevé impulsarán el crecimiento del país para 2022

Redacción.
Enero 04, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

A través del canal de comunicación Señal Coparmex, el presidente nacional de este organismo empresarial, José Medina Mora Icaza, presentó los tres factores claves que, consideran, pueden impulsar las expectativas de crecimiento del país para 2022. 

El crecimiento de la economía de EE.UU., los cambios de paradigmas ante las disrupciones en las cadenas de suministro y la que el líder empresarial denominó como una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios, conformaron las oportunidades que la Coparmex presentó en su ejercicio: 2022, perspectivas y soluciones para un mejor presente y futuro.   

“Se espera que [EE.UU.] mantenga su ritmo acelerado de crecimiento en los próximos años, sobre todo, impulsado por su recién aprobado Plan de Infraestructura […] Las decisiones geográficas de inversión han evolucionado a raíz de la pandemia. La cercanía geográfica de México con EE.UU. (el principal consumidor del mundo) lo convierte en un espacio idóneo para posicionar o reubicar plantas manufactureras. Por ello, México debe aprovechar este contexto”, expuso Mora Icaza

Sobre la “nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios”, el presidente de esta confederación expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, el sector privado es responsable de cerca del 90% del empleo, “por lo tanto, debemos hacer equipo, hacerlo ha rendido frutos, ahí están los incrementos históricos al salario mínimo en los últimos años que han sido impulsados por Coparmex y pagados por los empresarios”.

Al respecto, José Medina Mora adelantó que en este 2022 impulsarán un amplio debate social “para que México apueste por la economía de mercado con desarrollo inclusivo como un nuevo modelo para generar bienestar con justicia y equidad”. 

 

RETOS

Las propuestas buscan darle un impulso mayor a la economía mexicana, ya que, al cierre de 2021, esta se ubicó en niveles similares a los de 2016. 

“Este freno ha provocado que las expectativas para 2022 se reduzcan hasta llegar apenas al 3% de crecimiento”, añadió la Coparmex.

En materia de empleo, continuó el líder del organismo, “apenas en octubre alcanzamos los niveles de trabajadores asegurados en el IMSS que teníamos previo a la pandemia. Es decir, nos tomó 14 meses recuperar el empleo formal”.

Los desafíos que advierten para este 2022 estarán delineados por el contexto de inflación y las nuevas variantes u olas de contagio derivadas de la Covid-19, expresó el representante de la Confederación. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones