Advertising

FABTECH México 2023 rompe récord de asistencia con exhibición de maquinaria de alta tecnología

Israel Molina.
Mayo 26, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En su 18.a edición celebrada en la Ciudad de México, FABTECH México se posicionó como el evento más grande y completo en soldadura, doblado y formado, fabricación y acabados industriales con más de 400 empresas expositoras provenientes de más de 25 países, 300 máquinas operando, 25,000 m2 de piso de exposición, 31 conferencias especializadas, dos cursos especializados para soldadura y acabados, así como la realización de un existoso Encuentro de Negocios, patrocinado por Mexico Industry, que atrajo a compradores de todo el país, generando más de 200 citas uno-a-uno entre quienes ofrecen y demandan productos y servicios.

Los participantes coincidieron en que FABTECH México, más que una exposición, es un aliado estratégico en los procesos de manufactura, pues impulsa la transferencia de conocimiento a todas las empresas vinculadas al sector metalmecánico para que sean más productivas, reduzcan costos de operación, tengan resultados más confiables y, sobre todo, la capacidad de adaptarse con mayor flexibilidad a un contexto cambiante. 

David Klotz, presidente de Precision Metalforming Association (PMA), en representación de las empresas organizadoras, dijo sentirse muy entusiasmado de compartir con los participantes el conocimiento y la experiencia necesarios para llevar su negocio al siguiente nivel. Agregó que “el éxito de la exposición radica en que realmente aporta valor a los industriales mexicanos y latinoamericanos al acercar, de la mano de los expositores, soluciones de vanguardia para todo el proceso de fabricación”.

Al respecto, Jerónimo García de Brahi, CEO de HERRAMENTAL, compañía del Grupo FOREM y experto en la industria, reiteró que para las empresas la exposición es una plataforma de aprendizaje y colaboración. “Aquí nos reunimos como industria para compartir ideas, aprender unos de otros y forjar nuevas alianzas. Como participante y experto en el sector, estoy convencido de que este evento es fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo. Sin duda, la innovación se fabrica aquí. En cada stand, en cada conferencia, en cada encuentro, estamos construyendo el futuro de nuestra industria”.

En la actualidad, la industria metalmecánica atraviesa una etapa de transformación profunda y rápida, en el que los industriales mexicanos han sido resilientes y se adaptan a los desafíos económicos y tecnológicos, demostrado una capacidad impresionante para innovar, crecer y crear valor, destacó García de Brahi.

En este escenario de retos y grandes oportunidades, FABTECH México cumplió, una vez, más con el compromiso de contribuir a que en México la industria metalmecánica continúe siendo altamente productiva, apoyando un crecimiento sostenido como el visto en las últimas décadas, con conceptos como manufactura inteligente, internet industrial de las cosas e industria 4.0, que fueron los ejes tecnológicos presentes en los cuatro pabellones especializados para cada proceso productivo.

Durante su vista en el piso de exhibición, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, destacó que “FABTECH México es un espacio clave para el encadenamiento productivo y la promoción de inversión productiva en maquinaria y equipo en las industrias manufactureras, las cuales son un sector clave para el crecimiento económico de México y la Ciudad de México, puesto que atienden a sectores estratégicos como el automotriz y aeroespacial”.

 

Empresas destacadas 

Wire Wizard

Iván Tiscareño, gerente de ventas para Latinoamérica, platicó que la compañía americana fabrica soluciones para alimentar alambre de soldadura de manera eficiente y hoy en día es líder a nivel global y cuenta con todos los accesorios.

“En FABTECH estamos presentando sistemas o módulos para alimentar el alambre desde presentación de tambo hasta alimentadores montados en robot, estos son aplicables al mercado automotriz, ferroviario, metalmecánico, con soluciones para cualquier tipo de aplicación. Nuestros sistemas están fabricados en Estados Unidos y la materia prima también es americana, por ende, no tenemos problemas en la cadena de suministro”.

Wire Wizard en México opera a través de distribuidores, ya que es muy importante para la empresa este mercado. “Siempre, México ha sido punta de lanza para la venta de nuestras líneas de producto, representa el 40% de las ventas a nivel global”. Además, Tiscareño resaltó la confianza de los clientes con la empresa, ya que hasta tienen negocio con Tesla en San Antonio y probablemente estarán con ellos en su planta en Nuevo León. “A Tesla proveemos el sistema de alimentación de alambre para hacer aplicaciones eficientes. La industria automotriz requiere este tipo de soluciones para lograr la máxima eficiencia, desde el tambo hasta los robots”.

 

Fanuc

Migue Palacios, ingeniero de soporte de Fanuc México, destacó que Fanuc ha tenido un crecimiento importante en el país, por ello, cuentan con oficinas regionales en Aguascalientes, Querétaro y Monterrey, además de presencia en todo el territorio nacional. 

“Actualmente, toda la industria está utilizando la marca Fanuc, antes era muy común que nuestro mayor cliente fuera el sector automotriz, pero con la automatización ya es toda, y está llena de robots Fanuc”.

 

Chemtec

Es la empresa de origen italiano con establecimientos en México, Estados Unidos y Colombia. Se dedica a realizar un proceso de alta tecnología que se encarga de la preparación de superficies metálicas antes de la aplicación de pintura, procesos de desengrase y conversión de la superficie, es decir, se encarga de generar el anclaje químico de una superficie para que la pintura se adhiera bien y tener el mejor resultado de calidad en adherencia y que pueda durar mucho más tiempo.

Iván Maldonado, director de Chemtec, resaltó que adicional a esto, la otra línea de productos que ofrece la empresa es de tratamiento de agua para procesos de pintura a través de acciones amigables con el medio ambiente.

En México trabajan con industrias del sector automotriz, aeroespacial, ferretero y autopartes.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufactura Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones