Advertising

Fabrica Ejes para el sector automotriz en Nuevo León

Noviembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Dana es una empresa líder del sector automotriz la cual fue fundada por Clarence Spicer en 1904; después, en 1914, Charles Dana se unió como inversionista y en poco tiempo fungió como director de la empresa Spicer.


A lo largo de sus 113 años de vida, Dana se ha diversificado en sus productos y procesos. Dana tiene participación en el sector comercial de vehículos ligeros, vehículos pesados y de maquinaria pesada.


En el caso de Dana Monterrey, inició operaciones en el año 2001 y actualmente cuenta con 204 empleados en un turno. La planta, que posee 321 mil pies cuadrados de área, pertenece a la división de vehículos pesados y se dedica al ensamble de ejes traseros, ejes delanteros, manufactura de eje tubular, manufactura de fundas para eje trasero y manufactura de puntas para eje delantero.


De acuerdo a estadísticas de la propia compañía, Dana Monterrey está produciendo cerca de 70 mil ejes delanteros por año y 30 mil ejes traseros, así como sus housings y knuckles.


“Nuestros productos son utilizados en los vehículos tipo tráiler, camión de pasajero, grúas, camiones de carga, recolectores de basura, camioneta de carga pesada, solo por nombrar algunos”, comentó Mario Gómez García, gerente de materiales en Dana Monterrey.


Dana es una empresa global y cuenta con más de 100 plantas y 16 centros tecnológicos distribuidos en 34 países;  en ellos, cuenta con una amplia diversidad de procesos como fundición, forjado, estampado, tratamientos térmicos, soldadura, maquinados, prensado, ensamble, entre otros.


“Dana en México tiene una presencia importante en el sector automotriz, contamos con 10 plantas y un centro de distribución ubicados en Querétaro, Toluca, Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua y Monterrey”, explicó Mario Gómez.


En cuanto al destino de la producción, el gerente señaló que un 60% de la producción es exportada hacia Estados Unidos; un 5% se dirige hacia países como Brasil, Australia y España; y un 35% está destinado para clientes nacionales.


“Cerca de un 30% de los materiales que utilizamos para nuestra producción provienen de México. Las plantas hermanas de Dana en Toluca y Querétaro son nuestros principales proveedores y otras empresas como Ramakrishna y Bharat, de la India”, ahondó.


Sobre el capital humano, Gómez García mencionó que cuentan con una fuerza laboral altamente preparada, ya que utilizan máquinas CNC grandes y complejas, así como robots de soldadura y máquinas de torque controlado.


“Adicionalmente al entrenamiento de operación, Dana cuenta con un programa basado en el “Dana Operation System”, en donde nuestros empleados son entrenados en conceptos Lean y del cual derivan programas para el desarrollo y reconocimientos de los empleados Dana”, profundizó.


Finalmente, Gómez García indicó que en el año 2017 la empresa registró un incremento en su producción de un 5% respecto al 2016.

Dana de México Corporación, S. de R.L. de C.V. cuenta con certificación TS 16949 y se encuentra en proceso para emigrar a la certificación IATF.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones