Advertising

Expomaq ofrecerá transporte gratuito desde 10 ciudades

Advertising

Font size:
Imprimir

La Exposición Internacional de Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura (Expomaq) busca acercar y dar a conocer detalles de las soluciones tecnológicas más avanzadas en procesos de automatización, robótica, metalmecánica, control de calidad, manufactura aditiva y soluciones de la industria 4.0, para empresas mexicanas de todos los tamaños.


Fernando Díaz Marín, gerente de exposiciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), señaló que la exposición, que se llevará a cabo del 21 al 24 de abril del próximo año, convocará a más de 10,000 profesionales del sector industrial, quienes podrán ver a más de 280 empresas expositoras que distribuyen o producen más de 1,000 marcas.


La sede será el Poliforum León, lugar que tiene más de 18,000 metros cuadrados de extensión y donde se exhibirán alrededor de 250 máquinas trabajando en tiempo real, con un peso aproximado de 500 toneladas y con un valor cercano a los 100 millones de dólares.


Los principales mercados que Expomaq busca atender son: automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, electrodomésticos, y moldes y troqueles. Estos rubros productivos se desarrollan principalmente en la zona del Bajío y occidente, por lo que la organización ofrecerá transporte gratuito desde las ciudades de Aguascalientes, Celaya, Irapuato, Silao, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tlalnepantla y Toluca.


Además del piso de exhibición, el encuentro contempla la celebración de más de 50 conferencias de capacitación técnica y más de 20 conferencias magistrales.

 

OPORTUNIDADES

Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), puso énfasis en el potencial que tienen las empresas adheridas, directa o indirectamente en la industria automotora, para migrar su operación a la industria 4.0.


Y es que, dijo, las empresas productoras de autopartes y de vehículos asentadas en la región centro-occidente, acumulan el 60% de la producción nacional del sector automotriz, por lo que la Expomaq destinará esfuerzos importantes para atender a este rubro. El 80% de las compañías presentes en esta exposición pertenecen al referido sector.


Al respecto, Oscar Albin Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó las coyunturas que presenta el escenario económico regional e internacional y que podría convertirse en una oportunidad para la industria asentada en México.


“Tenemos en puerta tres oportunidades que nos dan oportunidad de continuar con este crecimiento. Uno, es la ratificación del T-MEC en EE.UU. y Canadá. La segunda gran oportunidad son todas las empresas de Oriente que están teniendo problemas para el acceso al mercado de EE.UU”.


En este punto expuso que México debe crear condiciones competitivas para hacerle frente a países emergentes de Asia, como Tailandia o Vietnam, que también buscan ser alternativas para las empresas chinas que busquen esquivar la carga arancelaria que Estados Unidos les impone.   


“Y por último la famosa regla de la 232 de EE.UU., que el señor Trump ya aplicó para el acero y el aluminio y está pendiente a aplicarla para autos y autopartes”.


Para abril, mes en el que se llevará a cabo la Expomaq, estas coyunturas estarán definidas, “por lo que habrá más certeza sobre las empresas que se puedan expandir o situar en México”, y que permitirán al empresariado mexicano conocer el tamaño de inversión y riesgo que puedan adquirir, consideró Albin Santos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones