Advertising

Expertos en startups y emprendurismo orientan a estudiantes y empresarios

Advertising

Font size:
Imprimir

Empresarios, emprendedores y comunidad estudiantil de la Universidad de Celaya (UDEC) se presentaron en el plantel con la finalidad de conocer cómo funciona y cómo se compone el ecosistema emprendedor en Guanajuato, ante lo cual, se expusieron diversas conferencias y charlas a fin de motivar a los asistentes y responder sus dudas.

 

Ramón Sánchez, director del Centro de Innovación y Sustentabilidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dio a conocer que es necesario crear sinergia y sumar a los actores clave en el proceso de innovación y sustentabilidad, sobre todo, si se requiere de un nuevo diagnóstico para Guanajuato y la región.

 

Informó que en conjunto con la UDEC y coordinándose con los principales actores empresariales e institucionales, se realiza este diagnóstico a fin de aportar más al objetivo de crear un ecosistema que le apueste a la mentefactura.

 

“Guanajuato tiene una posición estratégica, es por ello, que pretendemos aportar nuestro conocimiento y crear este diagnóstico con la finalidad de evaluar las condiciones en las que operan empresas, academia e institutos y lograr que avancen mediante la innovación y los emprendedores encuentren un terreno firme para que sus negocios se consoliden”.

 

Los resultados de este estudio podrían darse a la luz a finales de diciembre y posterior a ello se presentarán acciones y estrategias, así como algunas propuestas para la innovación en el estado.

 

INNOVANDO CON TECNOLOGÍA

Daniel Martínez, emprendedor mexicano, en su ponencia denominada “Se puede innovar con tecnología”, mencionó las ventajas que tiene el uso del internet de las cosas para emprender nuevos negocios.

 

Aseveró que el ecosistema emprendedor en México aún se está desarrollando, pues hay puntos particulares en donde los jóvenes pueden apoyarse.

 

“Si nos basamos en territorialidad, ciudades como Ciudad de México, Jalisco, Monterrey, Querétaro y Guanajuato, son los lugares en donde hay una mayor madurez en cuanto a proyectos de emprendimiento, pero hace falta más impulso para evitar que los jóvenes piensen que solo se trata de concluir una carrera y es todo, sino que debe existir mayor coordinación entre las universidades y los alumnos”, mencionó.

 

Refirió que las universidades aportan un gran porcentaje de orientación a los alumnos que decidan emprender en un futuro o durante su estancia en la universidad, por lo que, son necesarios los programas educativos enfocados a ello.

 

“Algunos planteles cuentan ya con centros de emprendimiento y les facilitan las herramientas tecnológicas para lograrlo, eso es principalmente lo que motiva a los alumnos a emprender”, finalizó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones