Advertising

Experiencias dentro del sector energético

Advertising

Font size:
Imprimir

En diciembre de 2013, el Senado de la República aprobó la Reforma Energética, abriendo así la libre competencia en el ramo de energías en el país, es el sector más joven en México y el cual demanda atención. A estos se han sumado enérgicamente algunas mujeres que compartieron sus experiencias en el panel “Mujeres en el Sector Energético”.

 

Uno de los principales cambios que planteó la reforma es la creación de al menos nueve organismos autónomos que se encargan de regular y certificar la competencia en el mercado energético, para esto Neus Peniche, representante de la Comisión Reguladora Energética (CRE), remarcó la función que su organización realiza con base a la Reforma, donde uno de sus principales objetivos es que para el 2030, el 50% de la energía que se produce en México sea de fuentes renovables; así mismo, mencionó que con las regularizaciones se abre un nuevo mercado para la compra y venta de certificados de energías limpias para combatir la práctica no profesional denominada: “hombre panel”.

 

Representando al sector de hidrocarburos, asistió Maricarmen Medrano, gerente de Desarrollo de Negocios para Grupo Shell, quien relató su experiencia dentro de una dependencia de gobierno de hidrocarburos y posteriormente su integración a la trasnacional Shell: “La iniciativa privada opera con estándares internacionales de calidad y procesos, algo que hacía falta en la explotación de petróleo en el país”, remarcó.

 

Tras la apertura del mercado energético, los interesados en participar se percataron de que no existían datos ni investigación al respecto, por lo que Marisol Fonseca vio esto como una oportunidad para fundar su empresa de consultoria HYNT, que brinda soluciones tecnológicas de eficiencia operativa y cumplimiento regulatorio para empresas del sector hidrocarburos. Además, alentó a los estudiantes asistentes a perseguir sus objetivos y desafiarse a si mismos, siendo el energético un campo de oportunidades.

 

Otra de las participaciones estelares fue de Patricia Tatto, quien es socia y directora de Ata Renewables, empresa que se dedica al desarrollo y gestión de negocios, especializándose en proyectos de energías renovables. Su carrera inició en Reino Unido y se dedica a asesorar iniciativas de tecnología fotovoltaica y eólica en mercados emergentes, como es México y el resto de América Latina. Dentro de su plática resaltó el potencial solar del Estado, pero también de la posibilidad eólica que tiene la región.

 

El foro estuvo enriquecido por la participación de Kira Potowski (CAMEXA), quien es especialista en negocios internacionales de Alemania y señaló que México es de los mercados emergentes en los que la apertura de los gobiernos, el desarrollo tecnológico y las características propias del país, lo enmarcan como un importante participante en el desarrollo energético para América.

 

Por otra parte, Karla Gasca (Cerca) expusó sobre la necesidad de profesionistas en el tema, ya que el país requiere especialistas energéticos, siendo la península de Baja California la que presenta un importante rezago. En un propio estudio para la Reforma, se estima que para 2020 el déficit de profesionistas será de 130 mil. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones