Advertising

Expansión logística de EATON Truck San Luis Potosí

Alejandra Méndez.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Dado el crecimiento de sus unidades de negocio, la compañía de capital estadounidense expandió sus instalaciones y creó una nueva Unidad Logística

Dedicada a la manufactura de transmisiones manuales y automáticas, clutches y componentes clave para vehículos de clase ochos, seis y cinco para sus principales clientes Freightliner y Navistar International, la empresa EATON Truck San Luis Potosí adquirió 100,000 pies para instalar una nueva Unidad Logística y acomodar el 85% de todos sus materiales. 

Con ello, Francisco Javier Gómez Vázquez, gerente de la planta EATON Truck San Luis Potosí, explicó que seguirán teniendo una veracidad de inventario del 99.5 por ciento. 

“Teníamos un déficit de espacios para material y hemos obtenido más proyectos. Se había convertido en un problema de logística interna. Antes nuestra veracidad de inventarios era del 99% y ese 1% nos metía en problemas, así que dimos el siguiente paso y ahora vamos a tener mucho mejor control”, dijo. 

Para elegir el mejor layout, el gerente de la planta narró que tenían cinco opciones y en conjunto con los líderes de EE. UU. decidieron el más seguro para el personal. 

“Hemos trabajando más de un año en este proyecto, primero fue encontrar el lugar correcto y tomar las medidas de sustentabilidad, entre otros puntos internos de la compañía”, expresó.

La Unidad Logística va a ser única y exclusivamente para colocar el material, y en sus instalaciones incluirán uno de sus nuevos proyectos, el de Yukón que se distingue en cuestiones de seguridad, es más automatizado, tiene menos cuestiones de impacto y su fabricación es ergonómica.

“Es una nueva línea de 18 velocidades para rango pesado para cubrir las necesidades en el mercado de Canadá, Estados Unidos y México, en esta parte del mercado tenemos que seguir atacando. Hoy por hoy, Endurant cubre las necesidades de 12 velocidades y Yukón viene a satisfacer a otro sector del mercado”, comentó Francisco Javier Gómez Vázquez.

El gerente de la planta señaló que para el 2024 tienen proyectado fabricar alrededor de las 35,000 unidades al año. 

“Es un sueño hecho realidad, hace pocos años éramos la mitad de personal, vendíamos la mitad y en una cuestión de tres o cuatro años se expandió al doble. Damos más trabajo a la comunidad, vendemos el doble y seguimos teniendo proyectos, esto quiere decir que la pasión con la que trabaja nuestra gente y el involucramiento, ha dado resultado y ha cubierto las necesidades de nuestros clientes y evidentemente de nuestros líderes”, indicó. 

La planta ubicada desde hace 19 años en la entidad potosina, en el Parque Industrial Tres Naciones, tiene en su primera instalación 462,000 pies cuadrados y 1,300 equipos; además, cuenta con certificaciones como IATF 16949, ISOTS-16949, C-TPAT, OEA, entre otras. 

 

NUEVOS PROYECTOS 

Por otro lado, Francisco Javier Gómez Vázquez externó que, en el 2019, la compañía consolidó el proyecto Endurant de clase ocho el cual es instalado en camiones de tipo pesado para 40 toneladas. Sus principales características son que no es necesario dar mantenimiento y que pesa 200 libras que el normal.

El proyecto mas reciente de la planta, llamado Sheila, y que consolidará su volumen de producción en el presente año implicó añadir nuevos procesos de producción a la planta con los cuales son capaces de auto proveerse de un componente básico para las transmisiones: cases. 

 

PLANTA MODELO

EATON Truck San Luis Potosí se distingue por sus niveles de calidad y de entrega al 99.3%, es la planta modelo del Grupo Vehículos Norteamérica, cuenta con el “Premio Nacional de Calidad”, ha sido reconocida por segundo año consecutivo como “Top Employeer” y como “Empresa Incluyente”. 

“A nivel mundial, la planta del estado potosino se destaca, ya que se han ganado varios premios, hemos sido ‘World Class Performance’ cuatro años, planta modelo durante tres años y me atrevo a decir que estamos en el ‘Top Five’ de 340 plantas a nivel mundial”, señaló Francisco Javier Gómez Vázquez.

 

POTENCIALIZAN A SUS COLABORADORES

En cuanto al tema de desarrollo de su personal, Judith Pérez, gerente de recursos humanos, compartió que la compañía, integrada por cerca de 1,200 colaboradores, ofrece desarrollo constante, por lo que otorgan becas para que continúen preparándose a nivel profesional, o bien, para que mejoren sus habilidades; con los supervisores, llevan planes como academias, foros para team leaders, entre otros.

Además, durante la pandemia, implementaron programas de desarrollo de liderazgo vía remota contando con grandes líderes de la organización como instructores, demostrando que aún en tiempos de incertidumbre es posible encontrar oportunidades en pro de del desarrollo de su personal. 

“También somos una empresa que promovemos la cultura de seguridad; contamos con un programa continuo de seguridad que está enfocado en crear una cultura integral, donde la seguridad no es solo un tema de relevancia laboral, sino una transformación de hábitos y comportamientos más seguros que nuestros empleados pueden llevar a sus familias y hacerlos parte de su día a día”, expresó. 

Para finalizar, Judith Pérez compartió que EATON es una organización que busca el bienestar de la gente, de las comunidades y lo representan desde su slogan “Hacemos que lo importante funcione”.

“Esto no es solo porque nuestro producto es de calidad y genera valor, sino porque nuestro compromiso es integral y la calidad es observable en nuestra gente y nuestro compromiso a todos los niveles: clientes, empleados y comunidad”, expresó. 

 

MODELO DUAL

La compañía de capital estadounidense se incorporó al Programa Dual en abril de 2019, siendo la pionera en el Grupo, ya que en ninguna planta se había implementado esta dinámica de estudio-trabajo.

Judith Pérez, compartió que esta iniciativa surgió porque en el 2009 había trabajado con el modelo en la empresa Mabe, obteniendo buenos resultados, y en 2018 que ingresó a Eaton, vio la oportunidad que tenía la compañía de preparar jóvenes estudiantes y al mismo tiempo resolver necesidades que requerían.

“Fue un gran reto integrar este modelo a EATON, ya que al incorporar a menores de edad al programa podría ser percibido como trabajo infantil, sin embargo contar con un convenio de vinculación y formación extendida con Conalep hace posible llevar a cabo este tipo de programas dentro de un marco de legalidad”, agregó.

La gerente de recursos humanos de EATON Truck San Luis Potosí explicó cómo fue el proceso de incorporación del programa: 

 Javier Gómez, gerente de EATON Truck San Luis Potosí, y Judith Pérez plantearon la oportunidad que tenían como empresa a las oficinas corporativas ubicadas en EE.UU.

 Se comprobaron los aspectos legales que debían observarse para permitir el ingreso de menores de edad apegándose además a lo señalado por Ley Federal del Trabajo, información que fue traducida para su corporativo. 

 Se corroboró con el área legal en México, validando el convenio de vinculación académica con Conalep. 

 El Programa Dual lo comenzaron con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), por lo cual la institución les compartió otros casos de éxito del programa implementados con otras empresas de capital Americano y Europeo. 

 Se logró la aprobación del corporativo.

Fue así como la primera generación arrancó con 15 jóvenes del Conalep, quienes se incorporaron al área de maquinados, acudían a la planta de lunes a jueves, únicamente en primer turno de siete de la mañana a tres de la tarde, se les otorgó -libre de costo- uniformes, transporte y alimentos, y recibieron una beca de manera mensual. 

“De entrada ha sido un convenio en el que todos hemos ganado al 100%, la institución nos ha apoyado muchísimo, tenemos excelente comunicación que ha sido fundamental, el seguimiento que le dan es parte de ese éxito y nosotros en planta hemos visto el beneficio; los jóvenes le ponen el ejemplo a la gente que ya tiene tiempo trabajando con nosotros, no tenemos temas de ausentismo, tampoco de indisciplina, han sido chicos comprometidos y han adoptado la cultura de EATON”, agregó la gerente. 

De la primera generación, siete jóvenes se integraron a las filas de la empresa, y en el mes de septiembre del 2020 ingresó la segunda generación del Programa Dual en EATON, misma que está conformada por 15 jóvenes y se suman a un proyecto nuevo en el área de maquinados.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones