• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Evidencian beneficios de la autogeneración de energía renovable

Elenne Castro.
Noviembre 06, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En la actualidad, las industrias dependen de un gran volumen de energía para realizar sus actividades, pero en su mayoría provienen de fuentes como los combustibles fósiles que generan un alto grado de contaminación. 

Y, en los últimos años, la autogeneración de energía se ha convertido en un tema fundamental, siendo el mecanismo ideal para generar dinámicas de producción más limpias y amigables con el planeta.

Gabriel Mancera, director de Operaciones de Econow Solar, afirmó que la empresa se caracteriza por ofrecer servicios de instalación completa de sistemas fotovoltaicos, lo que implica hacer trámites con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la entrega del proyecto funcionando, garantías y servicio post-venta, así como estructuras metálicas, consultoría energética y servicios de monitoreo y mantenimiento.

"Ofrecemos soluciones ecológicas e inteligentes para solucionar el tema energético. Tenemos experiencia en todo lo relacionado con la energía y brindamos soluciones con sistemas fotovoltaicos, que es nuestro negocio principal, ya que se pueden implementar en todo tipo de negocios que consuman energía".

 

Autogeneración de energía

 

Aseguró que este tipo de soluciones pueden generar un ahorro de hasta aproximadamente 230,000 pesos mexicanos al mes como máximo, derivado de las limitaciones en la reglamentación actual con CFE, ya que existe un contrato de interconexión llamado ‘Medición Neta de Energía’ (Net Metering). Con este tipo de sistemas, se contribuye a la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica.

"Es una contraprestación que CFE nos otorga para devolver la energía limpia a la red, con el fin de reducir el costo de la facturación de energía, generando la ventaja de que las industrias tengan la capacidad de generación y conectividad desde la red".

Para hacer funcionar este sistema y permitir que las plantas manufactureras tengan un ahorro inmediato, se instalan los módulos solares que se conectan directamente a las instalaciones. Además, se realiza un acuerdo con CFE para cambiar al esquema de Net Metering.

Cabe destacar que el 80% de las tarifas industriales son GDMTH, lo cual destaca por la gran demanda en media tensión horaria y se aplica a los servicios que destinan la energía a cualquier uso, suministrados en media tensión y con una demanda igual o mayor a los 100 kilowatts.

 

Periodo de cuatro meses

 

El proceso de instalación y puesta en marcha lleva un periodo aproximado de cuatro meses. Cuando las plantas manufactureras cambian su suministro de energía, se instala el sistema fotovoltaico. Posteriormente, se contrata la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE), donde un equipo de ingenieros, dados de alta en la CFE, realiza la inspección para asegurarse de que todo el sistema esté bien conectado.

Una vez que se emite el dictamen, se combina con la documentación previa para ser entregado a la CFE, donde se genera un oficio resolutivo que indica si es necesario hacer algún gasto adicional para realizar la interconexión. Posteriormente, se realiza una segunda inspección y se emite la orden para cambiar el medidor y activar el sistema de paneles solares en el esquema Net Metering.

Con estas regulaciones para implementar paneles solares que impulsan la energía limpia, el director de Operaciones de Econow Solar comentó que las empresas, al tener una contraprestación con la CFE, obtienen beneficios en su Retorno de la Inversión (ROI) en un periodo de hasta cuatro años, con retornos de alrededor del 35 por ciento.

Todas las empresas que consumen energía pueden implementar un sistema fotovoltaico. Además, se destacó la importancia de garantizar la calidad de energía, incluyendo el factor de potencia y el control de armónicos, parpadeos o flickers que se conocen, ya que esto evita paros en las líneas.

 

Mala calidad de energía

 

"Si tenemos una mala calidad de energía, puede generar muchos problemas en la producción que, en muchas ocasiones, las industrias atribuyen a un problema mecánico, cuando en realidad es causado por una mala calidad de energía. Esto se puede monitorear con una buena consultoría energética".

Se ha vuelto cada vez más relevante que las empresas que ofrecen soluciones también tengan el servicio de consultoría, con la intención de brindar una mayor atención a sus clientes. Esto permite que los clientes puedan potenciar el uso de estos sistemas y obtener un mejor rendimiento.

Por lo tanto, es importante que las empresas se acerquen directamente a los directivos de la empresa y al equipo de ingeniería encargado de operar la parte energética de la planta. Esto permite mitigar cualquier tipo de costos, ahorrar cargos de CFE, entre otros aspectos.

 

Mejora en la eficiencia

 

Es importante que las empresas reciban un análisis técnico completo de sus proveedores en cuanto al consumo energético. Además, es relevante que reciban consejos sobre las áreas de oportunidad y que se les proponga una mejora en la eficiencia, instalaciones y consumos de energía, lo que ayuda a evitar multas por parte de la CFE, daños en maquinaria y aparatos eléctricos, y promover un considerable ahorro de energía.

"Es necesario tener experiencia en el tema de la calidad de energía, manejo de personal en altura y certificaciones para garantizar una implementación exitosa de los proyectos".


TEMAS RELACIONADOS:

Ambiental Medio Ambiente Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones