En un estudio realizado por OCCMundial, Boston Consulting Group y The Network a 208,000 personas, se dieron a conocer los beneficios y retos de la movilidad laboral virtual.
El estudio aborda algunas megatendencias laborales que han cambiado a raíz de la pandemia por Covid-19, incluyendo el impacto en las actitudes de las personas con respecto al trabajo en el extranjero. Además, abarca otras preferencias de los colaboradores con respecto al trabajo, antes, durante y después de la contingencia sanitaria global. Las opiniones fueron de 208,000profesionistas de todo el mundo, de los cuales, 2,307 residen en México y el resto en 190 países.
Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial, informó que la globalización y la transformación digital han reducido las fronteras de trabajo entre colaboradores y empresas de diferentes países, y abrió a los profesionistas nuevas oportunidades de tener un empleo virtual fuera de su país de residencia y a las empresas de contar con mayor diversidad de talento de todo el mundo.
El estudio arrojó que 67% de los mexicanos se mantiene motivado con la idea de poder trabajar físicamente en el extranjero, lo que representa 10 puntos porcentuales menos con respecto a las cifras de 2018 (77%) y 19 puntos porcentuales menos que en 2014 (86 por ciento).
De acuerdo con las preferencias del talento global, cinco de cada 10 personas en el mundo desean movilidad laboral a otro país, este dato es menor que el nivel de disposición del 64% en 2014 y del 57% en 2018. Los encuestados en casi todos los países del mundo expresaron la menor disposición a reubicarse.
Con respecto al país al que los profesionistas extranjeros les gustaría moverse para laborar, Canadá se ubicó en el primer lugar –por primera vez desde hace ocho años–, por arriba de Estados Unidos y Australia.
Por otro lado, el estudio demuestra que, tras la implementación del home office en la mayoría de los países para enfrentar la contingencia sanitaria global, los profesionistas en México son los que más desearían buscar opciones de empleo remoto en otra nación, le siguen los colaboradores de Brasil, Benín, Zambia y Costa de Marfil. En cuanto a los países más deseados en el mundo para laborar de manera virtual están: Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania y Reino Unido. Cabe destacar que países como Chile, Chipre y España ven en México una alternativa para buscar empleo a distancia.
En cuanto a las preferencias de los mexicanos sobre la modalidad de trabajo, aún cuando la mayoría laboraba de manera presencial, un tercio había experimentado el trabajo híbrido antes de la pandemia. A finales de 2020, la proporción era similar entre las tres diferentes modalidades (presencial, remota e híbrida), pero a futuro, si hubiera la posibilidad de elegir, seis de cada 10 profesionistas preferirían trabajar de manera híbrida, mientras tres de cada 10 optaría por el home office.
Con respecto a otras preferencias laborales, el estudio señala que, para los colaboradores internacionales, las buenas relaciones de trabajo y el balance de vida-trabajo son lo más importante en un empleo; en México prefieren una empresa que les ofrezca desarrollo profesional y capacitación, así como encontrar un lugar de trabajo con estabilidad económica.
El estudio “Decodificando el talento global 2021” fue desarrollado en noviembre y diciembre de 2020. Se encuestaron 208,000 profesionistas de 190 países: 51% hombres, 47% mujeres y 2% otro género. El 46% tiene estudios de licenciatura, 23% de posgrado, 14% de preparatoria, 14% de secundaria y 2% de doctorado.