Advertising

Estudiantes de la UPQ destacan en concursos nacionales

Víctor Vázquez.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) han destacado recientemente en eventos nacionales.

Uno de ellos fue el Primer Reto Bushido, competencia organizada por la compañía SMC Corporation México, que tuvo el objetivo de promover y difundir el estudio de la tecnología entre los estudiantes universitarios, “mostrándoles lo útil y versátil que puede ser la neumática y la electroneumática, como bases de automatización industrial”, expresaron las bases de la competencia.

La tercia de la UPQ, conformada por Dafne Mendoza Alvarado, Érick Fernando Chacón Flores y Heber Isidro Morales Lugo, obtuvo el cuarto lugar en dicho encuentro. 

“El concurso consistió en retos de automatización. Las primeras dos etapas se basaban más en el marco teórico, en demostrar los conocimientos con respecto a lo que teníamos de automatización, hidráulica y electroneumática”, narró Érick en entrevista. 

“En la tercera etapa tuvimos que ir a la empresa a hacer retos de manera práctica y presencial [a contrarreloj]. Nos mostraban varios ejercicios que representaban problemas de automatización y a través de un tablón didáctico proponíamos las soluciones, a través de circuitos neumáticos, electroneumáticos y así”, agregó el participante. 

Los estudiantes queretanos se midieron contra tercias de universidades provenientes de Michoacán y Baja California.

El cuarto lugar que lograron los hizo obtener para la UPQ un equipo de neumática de SMC con valor de 200,000 pesos. Asimismo, la competencia les brindó una grata experiencia y les permitió valorar la pertinencia de los conocimientos teóricos que el aula les ha ofrecido.

“Pienso que salimos aprendiendo más. […] Estamos acostumbrados a proponer soluciones, pero a lo mejor nuestra solución resulta más cara o requiere de muchos componentes y el propósito de la empresa era solucionar problemas de automatización, pero manteniendo [bajos] los costos. Eso nos reta a tratar de encontrar soluciones más optimizables”, expresó Heber Isidro sobre la experiencia vivida.

Dafne, por su parte, espera que este tipo de iniciativas ayuden a darle mayor difusión a las carreras STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes, pues solo en dos de los seis equipos participantes había presencia femenina. Además, en su salón solo hay tres mujeres estudiantes, de un total de 30 alumnos.

 

DISPOSITIVO

Por otro lado, Alexander Galván Herrera, estudiante del cuarto cuatrimestre de Mecatrónica, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento con su prototipo para detectar signos vitales en pacientes.

El desarrollo consiste en un aparato portátil que monitorea saturación de oxígeno, ritmo cardiaco, temperatura corporal y la hemoglobina. Esta información se envía en tiempo real a algún médico o familiar que tenga la aplicación instalada en su móvil y conectada con el aparato. 

“Este es un prototipo que se puede enlazar vía Bluetooth a una aplicación desarrollada para un celular con sistema Android. El dispositivo, a partir de ciertos sensores y un microcontrolador que tiene por dentro, se enlaza vía Bluetooth y a partir de los sensores toma la información requerida [desde el aparato conectado a un dedo del paciente], el microcontrolador hace el proceso de conversión y nos manda la información directo a la aplicación”, detalló el estudiante. 

El dispositivo manda una señal de alerta al contacto de emergencia si alguno de los signos vitales se sale del rango óptimo. Además, cuenta con un botón de emergencia que permite que el paciente pida auxilio, sin importar que los signos monitoreados sean los adecuados. 

Si bien esta tecnología compite con la que ofrecen los smartwatch que se ofertan en el mercado, Alexander Galván asegura que la desarrollada para su dispositivo es de grado clínico, por lo que el porcentaje de error de las mediciones es mínimo y está en proceso de mejora.

“[Con lo obtenido en el concurso] quiero seguir con su desarrollo, crear algo más compacto que permita su comercialización”, expresó el ingeniero en ciernes.

En el proyecto colaboraron los estudiantes Alexia Cruz, Valeria López y Rubén González.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones