Advertising

Estudiantes coahuilenses clasifican al Mundial de Robótica en Houston

Advertising

Font size:
Imprimir

Jóvenes de diversas partes del país culminaron la etapa regional en Torreón del For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST)


Reafirmando el compromiso en pro de la educación de los jóvenes mexicanos, concluyó con éxito la final regional del certamen mundial de robótica For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), celebrado en el Tec de Monterrey Campus Laguna, donde participaron diversas instituciones académicas de 16 entidades del país.

 

Después de superar las diferentes etapas de esta clasificación, los equipos ganadores aseguraron su participación en el mundial a disputarse en Houston, Texas.

 

Entre los equipos ganadores del Tecnológico de Monterrey destacan: Blue Ignition, de PrepaTec Saltillo; Botbusters, PrepaTec Eugenio Garza Sada, de Monterrey, Nuevo León; así como equipos del Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco y Colima.

 

La finalidad de la competencia FIRST es despertar el interés de alumnos de nivel medio superior por la ciencia y la tecnología, el desarrollo de programas innovadores, la educación y las oportunidades de cursar alguna carrera vinculada a estos temas.

 

GM APOYA CON MENTORES

Por duodécimo año consecutivo, la empresa de automóviles, camiones y motores, General Motors (GM) participó en la competencia de robótica.

 

En dicha competencia tuvieron intervención seis equipos apoyados por mentores de General Motors, de los cuales cuatro participaron en las semifinales y uno logró amarrar su pase al mundial. Este se suma a tres equipos adicionales que también apoya la compañía automotriz y que calificaron al mundial en el primer regional de 2018 realizado en Monterrey, Nuevo León.

 

“Como desde hace 12 años, estamos comprometidos en promover en los jóvenes el gusto por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por ello apoyamos a los estudiantes que participan en FIRST, pues es una gran plataforma para formar a los ingenieros del futuro”, comentó David Rojas, director de Ingeniería de GM de México.

 

Cabe destacar que uno de los equipos, que es asesorado por la firma, está integrado solo por mujeres alrededor de 35 a 40 años, “lo cual nos llena de orgullo y satisfacción, pues también queremos fomentar la equidad de género en estos temas”, explicó el directivo.

 

En esta edición regional participaron 41 equipos conformados por más de 1,500 jóvenes, quienes se prepararon durante seis semanas diseñando, organizando, planeando y construyendo un robot capaz de cumplir con los retos que marcaba la etapa de clasificación.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones