Advertising

Estrategias para mejorar el talento interno desde la gestión de proyectos de diversidad, equidad e inclusión

Elenne Castro.
Abril 25, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En la actualidad, los equipos de trabajo son más globales, por lo que el implementar programas exitosos de formación desde la óptica de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) se vuelve imprescindible para que las organizaciones garanticen que el entorno laboral y crecimiento profesional, sean seguros para todos sus colaboradores.

Sofía Rojas, engagement and D&I Manager de CETELEM, expreso en el webinar ¿Cómo potenciar el talento interno desde la gestión de proyectos de diversidad, equidad e inclusión?, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), que actualmente existen beneficios dentro de las organizaciones para apostar por fomentar un proyecto de DE&I, ya que las buenas prácticas de aplicar una cultura basada en estos valores, mejoran el entorno laboral y los colaboradores se sienten integrados en las dinámicas de las empresas.

Refirió que, la inclusión es una filosofía que abraza la idea de que todos, porque tienen algo de valor para contribuir y que todos tienen el derecho de pertenecer. De acuerdo a datos de Deloitte, el 78% de los líderes creen que la diversidad, equidad e inclusión es una ventaja competitiva. Además, el 58% de los colaboradores afirman que la DE&I impacta en un entorno de trabajo más positivo y estimulante.

Cabe destacar que, en el Sondeo de Prioridades, Diversidad, Equidad e Inclusión en MX de Mercer, el 72% de los organizaciones en México están enfocadas en mejorar temas de DE&I, pero solo un 40% cuenta con una estrategia para llevarlo a cabo.

Sofía Rojas expresó que la Diversidad, Equidad e Inclusión impactan internamente en las empresas en los siguientes aspectos:

  • Creatividad e innovación
  • Compromiso y retención
  • Productividad y Rendimiento 
  • Atracción de talento

¿Cómo pueden avanzar desde el departamento de Recursos Humanos?

Manifestó que, las organizaciones deben de contar con un ‘propósito’ claro para diseñar una estrategia de alto nivel; implementar un ‘inclusion journey’ donde se busca hacer una adaptación del employee journey, con foco en los objetivos de recursos humanos combinados con los de DE&I, para conocer las barreras, acciones de compromiso, sensibilización, procesos que deben adaptarse o flexibilizarse. 

Refirió que, es necesario establecer un ‘sponsor+team’, ya que la diversidad e inclusión son más que un programa y es un tema de toda la organización, por lo que consideró necesario poner equipos de diversas áreas y generar compromiso.

Sofía Rojas expresó que es ‘liderazgo’ es fundamental en este aspecto porque crea un compromiso de manera visible y activa, con comunicación positiva y constante; así como el ‘actualizar e impulsar’ las estrategias al definir los compromisos del plan anual y hacer sus actualizaciones necesarias, por lo que el departamento de Recursos Humanos tiene el rol de impulsar, compartir y generar confianza para lograr la Diversidad, Equidad e Inclusión


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones