Advertising

Estas son las 12 tendencias tecnológicas que más demanda la industria

Víctor Vázquez.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Son alrededor de 12, las tendencias tecnológicas que están demandando los principales sectores productivos en el país y que se impulsaron con la pandemia, advirtieron líderes de organismos empresariales durante el panel Industria 4.0 en México 2021, organizado por Siemens.

Tecnologías ligadas a big data, inteligencia artificial, block chain, ciberseguridad, nube, robótica, simulaciones, materiales avanzados, realidad virtual y aumentada, manufactura aditiva, software e internet de las cosas, se cuentan entre las de mayor demanda y desarrollo en la actualidad, precisó Clelia Hernández, directora general de la Iniciativa Nuevo León 4.0. 

“La iniciativa se enfocó en grandes empresas manufactureras, pero se ha abierto a empresas de servicios y retail, en la parte comercial […] Tenemos 13 clúster en Nuevo León, los principales están en la industria automotriz, en el desarrollo de software y en la parte de electrodomésticos, por supuesto la metalmecánica y el área de metales, todos están trabajando para tener tecnologías digitales, tecnologías 4.0”, destacó la lideresa en su participación.

 

LOS RETOS

Si bien estas tecnologías llevan años de desarrollo y se han ido introduciendo paulatinamente en los diferentes procesos industriales, la pandemia obligó a acelerar la adopción de muchas de ellas, lo que ha representado un desafío importante para las empresas mexicanas.

Fernando Ibarra Jiménez, coordinador de la Alianza 4.0 de San Luis Potosí, expuso la necesidad de conocer el estado de madurez que guarda la industria en temas tecnológicos para conocer las áreas de oportunidad. 

“Es necesario hacer un inventario, un assessment, para ver el nivel de madurez, por un lado, de cómo se encuentran los usuarios en tecnología y las transformaciones digitales, y por otro lado, hacer un inventario de quiénes son los proveedores, los servicios y las soluciones tecnológicas.

“De ahí, nosotros como clúster y organizaciones, podemos ligar o vincular estrategias muy claras, de cómo ligar esta oferta, esta demanda, estas necesidades y soluciones para poder integrarlo”, explicó.

Un objetivo similar tiene la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).Luis Lizcano, su presidente ejecutivo, informó que el organismo está trabajando en un inventario de capacidades digitales y tecnológicas, para tener certeza sobre el nivel de madurez y alistamiento de las empresas en este rubro.

“El tema digital lo vemos desde dos perspectivas que quisiéramos que fueran una misma línea, […] a lo mejor van en la misma dirección, pero con un lack de diferencia. La primera es el sector global, un sector de alta tecnología, en muchos casos pionero de estas tecnologías digitales, con un uso intensivo de tecnologías de la industria 4.0 y muy demandante sobre eso, prácticamente es un requerimiento necesario para poder jugar en nuestra industria.

“Luego tenemos la situación en nuestro país. En nuestro sector, sobre todo en empresas que incursionan en nuestro sector y que muchas veces no tienen muy claro, no solo el cómo, sino que no están muy convencidos del tema digital”, alertó. El inventario que realiza la Federación busca detectar las áreas de oportunidad y trabajar específicamente en ellas.

“Lo que vemos es ciertamente una brecha importante en la cual debemos incidir para al menos dejarles ver [a las empresas] que esta es una cuestión sine qua non para que puedan participar en el sector y que, si no estás en el tema digital, no puedes competir”, sostuvo. 

 

EDUCACIÓN

Elisa Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Regional Estado de México, señaló la importancia de la educación para concretar la adopción tecnológica entre las empresas mexicanas y para generar nuevas soluciones a desafíos tan importantes como los que vive el tema de la movilidad.

“Necesitamos trabajar sobre los requisitos de la movilidad del futuro. Si bien es cierto que los vehículos eléctricos son una gran apuesta, tenemos que pensar en todos los componentes que permitan esta fabricación. […] Otro de los grandes retos es el desarrollo de productos innovadores, estas plataformas que estan conectadas a los vehículos de combustión interna, eléctricos u otros. Debemos desarrollar todo eso, [por ello] la educación y la transferencia tecnológica son nuestros principales aliados”, destacó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones