Advertising

¿Está tu empresa en el “purgatorio de pilotos”?

Perla Eunice.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Varias empresas han hecho inversiones importantes para lograr desplegar la transformación hacia la industria 4.0 pero no han logrado escalar en la captura de oportunidades. En los últimos cuatro años, McKinsey & Company y el World Economic Forum han analizado la manera en que lo anterior ha sucedido, y los resultados revelan que alrededor del 70% de la muestra está atrapado en lo que se nombra como el “purgatorio de pilotos”, refirió Miguel Ángel Alcaráz, socio de McKinsey & Company en Monterrey, durante el Smart Move 4.0, organizado por el Centro de Competitividad de Monterrey

 

Red global de Lighthouses

A nivel global, existen alrededor de 60 plantas identificadas como Lighthouses; aquellas que han mostrado liderazgo en la aplicación de tecnologías industria 4.0 a escala para impulsar el impacto financiero y operacional mediante la transformación de fábricas, cadenas de valor y modelos de negocio. 

En el análisis semestral que realizan ambas organizaciones, “tratamos de identificar conocimientos que podamos extraer para compartir con el resto de nuestros clientes sobre qué hacen, cómo logran capturar los beneficios y cómo piensan escalar”, dijo Alcaráz.

Para llegar a ser un Lighthouse, el despliegue debe rondar entre 15 a 20 casos de uso. “Una vez que se lanzan los primeros, que quizá sean los más complejos, comienzan a escalar de forma muy rápida, y proveen un portafolio más amplio de casos de uso”, mencionó.

Para lograr este desempeño, una de las acciones principales es crear un equipo con competencias que apoyen en cada una de las especialidades; por ejemplo, científicos de datos. 

“En el equipo debe haber gente con perfiles adecuados para realizar el data link, los modelos, los sensores: la combinación de eso es lo que realmente ayuda a obtener el valor. Nosotros debemos pensar en cuál va a ser la necesidad de negocio que vamos a resolver; con base en eso, traeremos el ecosistema”, expuso. 

 

Además, aplicar la metodología de empresas ágiles: en la medida que se despliegan los casos de uso, a través de la retroalimentación, se corrige, acota o desecha todo aquello que entorpezca los procesos. 

El impacto alcanzado gracias a la transformación digital se debe demostrar a través de diversos KPI. Se mide no solo en los términos típicos de la transformación lean y la productividad; sino a través de las mejoras en sustentabilidad, agilidad, resiliencia, velocidad de comercialización y personalización. "Se vuelve un rompecabezas que se enriquece al aplicar todos los casos de uso", dijo Alcaráz.

Finalmente, indicó que la digitalización en las Lighthouses se extiende a toda la cadena, con un modelo “de punta a punta”. Además, estimó que, próximamente, se unirán también las áreas de compras, e investigación y desarrollo.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones