Advertising

¿Está tu empresa lista para la NOM 0035?

Octubre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Por fin contamos con un requerimiento normativo que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como, para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


¿Qué es un factor de riesgo psicosocial? Son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición de acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral al trabajador.


Ejemplos: procesos de comunicación, estilo de liderazgo, formación y promoción, inestabilidad laboral, diseño de la tarea, autonomía en el trabajo, capacidad de decisión, motivación laboral, presión en el trabajo, trabajo por turnos, entre otros.


De acuerdo con Moreno y Báez (2012) los factores psicosociales generan:

1.Generan respuestas positivas, negativas y adaptativas.

2. Los factores de riesgo generan efectos nocivos sobre la salud del trabajador y el funcionamiento organizacional.

3. Riesgos psicosociales con alta probabilidad de afectar la salud de los trabajadores y el funcionamiento empresarial a mediano y largo plazo.

De acuerdo con Moreno y Báez (2012) los factores psicosociales y riesgos psicosociales generan consecuencias relacionados

• La salud del trabajador (salud física, salud mental, consumo de sustancias, trastornos psicosomáticos).

• El desempeño y actitudes ante la empresa (satisfacción laboral, implicación y compromiso, conductas contraproducentes).

• Efectos en los tiempos de trabajo (rotación laboral, presentismo, bajas laborales).

• Costos económicos (accidentes de trabajo, pérdida de materiales, bajo rendimiento y baja productividad).

La NOM-035-STPS-2018 entrará en vigor el 23 de octubre de 2019. Cabe señalar que algunos requisitos (5.2, 5.3, 5.6, 5.8, 8.3, 8.4, 8.5, y Capítulo 7) serán de cumplimiento obligatorio hasta el 23 de octubre de 2020.

¿Está tu empresa lista? Entendamos que, aunque de manera inicial los puntos a cumplir solamente serán estadísticos e informativos, estos tienen un gran peso y requieren de un personal capacitado para su realización, dicha tarea, necesita de gran participación por parte del cuerpo médico de tu empresa, pero en realidad exige, un amalgamamiento de múltiples áreas, pues determinar las áreas de oportunidad donde se puede mejorar, para así permitir al trabajador cuidar íntegramente de su salud física y mental.

Asesórate, capacita a tu personal médico y administrativo. Actualmente existen diversas corporaciones que están promoviendo la educación al personal sobre dicha norma, y su implementación.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones