Advertising

Espacios de trabajo libres con el sistema de medición de CO2

Bosch Rexroth México.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

¿Qué tan contaminadas pueden estar las áreas de trabajo? La mala calidad del aire incrementa las tasas de infección de virus como gripe, resfriado común y tos, además de que reduce las capacidades cognitivas y provoca falta de concentración y mareos

 

Bosch Rexroth México ha desarrollado una solución que hace frente a esta pregunta, sobre todo en un panorama tan retador como el que atravesamos, donde es importante asegurarse de contar con todas las medidas sanitarias posibles para crear espacios laborales seguros. 

Se trata de una aplicación de monitoreo de CO2 que contribuye a mejorar la calidad del aire en sus instalaciones, este monitoreo en tiempo real analiza diversas áreas de su empresa, traduciéndose en crecimiento a la medida de sus necesidades mientras reduce los costos de inversión, ya que puede trabajar desde una variable (sensor o área de monitoreo) hasta 20,000 variables. 

El equipo utiliza tecnología IoT Gateway (i4.0) para realizar el monitoreo de datos (desde cualquier computadora o equipo móvil) a través de un web browser: solo es necesario ingresar la IP del sistema para poder visualizar un dashboard prediseñado o bien, desarrollando su propio dashboard de acuerdo con sus necesidades.

En caso de exceder los parámetros establecidos de CO2 en el ambiente, el sistema envía alertas por correo electrónico o MS Teams. Los parámetros mencionados anteriormente se establecen de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, quien ha determinado rangos permitidos de CO2 en oficinas, escuelas, gimnasios, etc.

 

¿CÓMO FUNCIONA? 

Nuestro sistema de monitoreo de CO2 se divide en Hardware y Software que interactúan de la siguiente manera:

  • Sensores: Se encargan de medir el nivel de CO2 directamente en el área donde se encuentren y envían la información mediante una señal análoga.
  • Señal Análoga: Esta es recibida para ser enviada vía Ethernet para administrar la información recibida.
  • El servidor: Funciona para almacenar y administrar la información de acuerdo con los dashboards solicitados por el usuario.
  • IoT Gateway: Se encarga de tomar la información del sensor y hacer la limitación del valor definiendo las tolerancias de la misma para que la variable pueda ser medida, existen diferentes versiones de IoT.
  • Dashboard: Toda la información de los pasos anteriores es procesada para obtener una visualización de las variables obtenidas donde también se programan las alertas cuando el espacio medido supera los parámetros establecidos.

 

HABLEMOS DE LOS BENEFICIOS

La posibilidad de desarrollar un sistema más robusto agregando nuestros PLC XM, el cual permite activar automáticamente los sistemas de extracción e inyección de aire automáticamente, facilita la disminución de los estragos que ocasiona no contar con un espacio de trabajo optimizado:

  • Evita la disminución de habilidades cognitivas de los colaboradores por una mala calidad de aire.
  • Disminuye la fatiga que esto pudiera ocasionar.
  • Contribuye a mejorar la concentración en los trabajadores.
  • Disminuye el riesgo de malestares físicos que ocasionan altos niveles de CO2.
  • Disminuye las tasas de infección que van desde una gripe común hasta Covid-19.

 

¿Cuáles son los rangos definidos por la OMS de CO2?

<700 ppm - Riesgo bajo.

>700 ppm < 800 ppm - Riesgo moderado.

>800 ppm < 1000 ppm - Riesgo alto. 

>1000 ppm - Riesgo muy alto.

Conocer estos parámetros asegura un control eficiente en los espacios de trabajo. 

 

NUESTRA EXPERIENCIA

Implementamos en nuestras oficinas de San Martín Obispo y Santa Catarina esta aplicación de monitoreo de CO2, obteniendo resultados en tiempo real que nos ayudaron a contribuir en el cuidado de la salud de todo el equipo de trabajo. 

En Bosch Rexroth México estamos comprometidos con la calidad y las soluciones más eficientes y acorde a sus necesidades, garantice un retorno seguro a los espacios laborales con nuestro sistema de monitoreo Powered by Rexroth. 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Tel. +52 5747-0800

info.dcmx@boschrexroth.com.mx  

boschrexroth.com.mx

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones